Roberto, segundo por la izquierda, tras recibir el reconocimiento.

Roberto, segundo por la izquierda, tras recibir el reconocimiento.

Alicante POLÉMICA

El comisario de Paterna que premió al líder fascista José Luis Roberto se enfrenta a una semana sin sueldo

La propuesta del instructor del expediente llega después de que la comisaría valenciana premiara al responsable ultraderechista de España 2000.

11 junio, 2023 17:08
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Cinco días de empleo y sueldo. Eso es lo que ha propuesto el instructor del expediente abierto sobre el polémico galardón que la comisaría de Paterna (Valencia) entregó en octubre de 2022 José Luis Roberto, líder del partido España 2000formación residual y racista que se convirtió en uno de los primeros partidos de ultraderecha

En una información avanzada por Radio Valencia Cadena Ser, el instructor propone esta sanción al director general de la Policía, confirman fuentes de la Delegación del Gobierno respecto a la suspensión. En octubre de 2022 se supo que la Policía Nacional había abierto una investigación interna sobre el galardón que la comisaría de Paterna (Valencia) entregó al líder del partido de ultraderecha España 2000, José Luis Roberto, como informó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

José Luis Roberto, que ha protagonizado discursos xenófobos y homófobos, es además el abogado que representa a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra en la causa abierta contra la ex vicepresidenta y otros altos cargos de la Conselleria de Igualdad por, supuestamente, haber maniobrado para ocultar dichos abusos y haber dejado de proteger adecuadamente a la víctima.

Además, es propietario de una empresa de seguridad que presta sus servicios, entre otros espacios, en un importante núcleo residencial de Paterna. Precisamente, el reconocimiento fue por las labores de colaboración con el cuerpo policial realizadas por Levantina de Seguridad, encargada de la vigilancia del barrio de la Cañada.

Bernabé explicó entonces que el reconocimiento entregado a José Luis Roberto no contaba con la aprobación de la Dirección General de Policía y que, por lo tanto, lo hizo la comisaría de Paterna "de forma concreta y aislada".

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana informó en un comunicado de que dicho reconocimiento es una acción individual del responsable de la Comisaría Local de Paterna. "Los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía", señaló. 

Un orgulloso fascista

"Entre capitalista, comunista o fascista, me quedo con fascista. Y dentro del fascismo, sería nacionalsindicalista jonsista", reconocía Roberto a EL ESPAÑOL. "Me atacan por mi ideología", añadía. Sobre la ideología machista, racista y homófoba del partido que lidera, afirmaba respetar "los derechos de los homosexuales y de las mujeres".

[El polémico premio de la Policía a José Luis Roberto, líder de España 2000: "Me atacan por fascista"]

"Yo estoy cojo, también se meten conmigo por mi discapacidad", argumenta. Sin embargo, en la misma conversación se pronuncia en términos despectivos hacia el colectivo LGTBI. "Otra cosa es que no me haga gracia que salgan desnudos en una manifestación haciendo la mariquita loca", llega a decir. "Si yo fuera maricón o comunista, los medios me trataríais de otra manera", reprocha.