Un agente italiano y otro francés junto a un español, este verano.

Un agente italiano y otro francés junto a un español, este verano.

Alicante

Policías franceses e italianos patrullan por Alicante este verano para reforzar la seguridad de los turistas

Es el tercer año que la provincia entra en este proyecto de colaboración que también incluye a Alemania. 

9 junio, 2023 10:28
Alicante

Agentes de la Policía Nacional de España, de la Policía Italiana y Policía Francesa, en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas', comenzaron a principios del mes de junio a patrullar juntos por las calles de Alicante para reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros. 

Se inicia, de esta manera, un proceso de colaboración en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos de distintos países europeos "estarán destinados en zonas de gran afluencia turística de la provincia durante diferentes intervalos de tiempo", según explicaron fuentes policiales en un comunicado. 

En concreto, el proyecto 'Comisarías Europeas' se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020. Cada año se han ido incorporando nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior. Este año será el tercero que se lleve a cabo en la provincia de Alicante.

[Aviso de la Policía a los hoteles de Benidorm para que den datos de sus clientes: las multas llegan a 30.000 euros]

La finalidad del proyecto es que policías de otros países conozcan de cerca el modo de trabajo de la Policía Nacional en sus diferentes campos, seguridad ciudadana e investigación de delitos a través de la Policía Judicial, según las mismas fuentes.

Las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública.

También se dedican a tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción. Los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio para que sean fácilmente identificables. 

Por último, dan apoyo en las denuncias ciudadanas y conocerán de cerca el trabajo que los Grupos de Policía Judicial desempeñan en la provincia. 

Este proyecto contempla también que los agentes de la Policía Nacional de España sean destinados en localidades del extranjero, donde desempeñarán el mismo tipo de funciones que sus homólogos en nuestro país.

Tal como publicó EL ESPAÑOL, la Policía Nacional refuerza la seguridad en zonas turísticas en verano. Este año está teniendo problemas en sitios como Benidorm, donde este jueves anunció que iba a sancionar a un hostal por no haber facilitado los datos de sus clientes pese a que un nuevo decreto ley que entró en vigor en abril del año pasado les obliga a ello.