Un taller de ITV, en imagen de archivo.

Un taller de ITV, en imagen de archivo.

Alicante

Los sindicatos de la ITV en la Comunidad Valenciana alcanzan un acuerdo y desconvocan la huelga

Se equipararán los salarios de todo el personal de Sitval en cuatro años. Los de la provincia de Alicante cobraban hasta un 50 % menos.

17 mayo, 2023 19:42
Alicante

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, representados en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), han alcanzado un acuerdo de equiparación laboral con la empresa pública Sitval, por lo que han desconvocado la huelga indefinida que tenía previsto iniciar este viernes.

Los sindicatos reclamaban a Sitval la equiparación salarial y de las condiciones laborales de 1.200 trabajadores de las estaciones de ITV, ya que en la zona de la provincia de Alicante los empleados perciben un 50 % menos.

El acuerdo, firmado este miércoles por la tarde, contempla la equiparación salarial de todo el personal de Sitval en cuatro años en la nueva empresa, para garantizar que en cualquier estación de ITV se percibirá el mismo salario por el mismo trabajo.

[Huelga indefinida en las ITV desde el 19 de mayo por la equiparación salarial: en Alicante ganan un 50% menos]

El documento establece que desde este año habrá unos salarios mínimos que se irán incrementando hasta alcanzar los salarios establecidos como de equiparación definitiva, teniendo en cuenta que este año será proporcionalmente superior al resto y se hará un mayor esfuerzo.

Igualmente, informan de que se inicia la negociación del Convenio Colectivo de empresa a fin de poder contar con un Convenio Colectivo único para todas las ITV de la Comunidad Valenciana.

El problema residía en la existencia de ocho convenios en los siete lotes (de 25 estaciones) que existían hasta la reversión del servicio de ITV, que pasó a manos de la Generalitat a principios de este año.

Antes de llevarse a cabo el proceso, los sindicatos pidieron acordar soluciones pero desde la Conselleria de Economía se instó a esperar a la reversión para tomar decisiones.

Gestión directa

La reversión de las ITV ya fue un proceso tormentoso. La asociación de concesionarias AECOVA aseguró en su día que la "falta de rigor" de la Generalitat está generando problemas de organización a las empresas e incertidumbre entre la plantilla y, según considera, va a "imposibilitar la adecuada gestión directa del servicio" que comienza esta semana.

La patronal de las ITV de la Comunidad Valenciana señaló que si la empresa pública creada para asumir la gestión de estas estaciones no puede funcionar será "debido exclusivamente a su falta de diligencia", y acusa a la administración de recurrir a "imposiciones coercitivas de imposible cumplimiento fuera de la concesión".

Y agregó que la Generalitat lo hace para ocultar que "utilizan a los concesionarios hasta el 30 de junio para realizar las contrataciones que ellos legalmente no han podido hacer".