Un examen de oposiciones, en imagen de archivo.

Un examen de oposiciones, en imagen de archivo.

Alicante

Radiografía del opositor en la Comunidad Valenciana: más de 40 años, mileurista y con hijos, el perfil mayoritario

El 84 % de los encuestados dice que opta a un empleo público "para buscar la estabilidad laboral", según el último informe de OpositaTest.

4 mayo, 2023 06:20
Alicante

El perfil de opositor en la Comunidad Valenciana es algo más mayor que el resto de España, el 62 % tienen más de 40 años y el 19 % más de 50. Tiene ligeramente menos formación universitaria (61 % frente al 63 % de media), mientras que el 54 % declara contar con ingresos por debajo de 1.000 euros y el 19% no tiene ninguno. También vive con su pareja y tiene hijos (42 %). Se presenta principalmente a oposiciones autonómicas (54 %) y del tipo C2.

Estas son las conclusiones del estudio realizado por OpositaTest, la plataforma online que lidera la preparación de test para opositores, en su análisis sobre la evolución del perfil del opositor español en el contexto económico actual. 

Titulado 'IV Radiografía del opositor y opositora españoles 2023', la encuesta está basada en más de 3.600 entrevistas online a opositores mayores de edad. Por primera vez el estudio arroja datos de sus ingresos, así como del coste de opositar.

[La Comunidad Valenciana, tierra de funcionarios: es la segunda con más opositores solo por detrás de Andalucía]

El informe indica que seis de cada diez opositores valencianos preparan dos o más oposiciones al mismo tiempo (65 %) y el 80 % tiene más de cinco años de experiencia. "El empleado público o funcionario tendrá cada vez más experiencia previa en el sector privado, y además la edad media del opositor lleva varios años aumentando", señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.

Asimismo, El 62 % de candidatos valencianos afirma que compatibiliza la oposición u oposiciones con un trabajo. Los opositores que trabajan a tiempo completo son el 53 %.

El 37 % nunca había preparado una oposición antes, sin embargo, el 63 % afirma que ya ha preparado alguna oposición y en el caso de los valencianos un porcentaje por encima de la media lleva preparándose entre 2 y 3 años (36 %).

Caen los opositores vocacionales

Según el informe, la primera motivación para opositar en el conjunto de España es la vocacional, pero ha descendido: pasa de un 15 % en 2021 a un 10 % en 2023. En el caso de los opositores valencianos, la vocación es el motivo de un 7,6 %.

Sin embargo, siguen aumentando los opositores con motivaciones como la búsqueda de estabilidad laboral, que pasa del 80 % al 83 %, y es el 84 % para los valencianos. El 63 % de los opositores de la Comunidad afirman llevar menos de 2 años preparándose. El tiempo de estudio diario se viene reduciendo en los últimos años, mientras que el 44 % afirma estudiar menos de tres horas al día.

[El empleo público es lo único que aguanta al paro en la Comunidad Valenciana: es donde más sube de España]

"El proceso de preparación de una oposición es una carrera de fondo que puede resultar frustrante, sobre todo, si no apruebas, algo que ocurre a menudo y que el opositor debe afrontar como un aprendizaje y parte del proceso", destaca Jonathan García, CEO de OpositaTest.

En este sentido, García considera fundamental contar con todas las herramientas disponibles y que ayuden a que el estudio sea más eficaz y de calidad". La tecnología es clave a día de hoy y lo será cada vez más. Gracias a ella podemos actualizar los contenidos de forma muy ágil, pero sobre todo podemos personalizar su estudio para optimizar su tiempo de estudio y que sea realmente eficaz". 

OpositaTest es una empresa fundada en 2016 por un grupo de opositores, exopositores y de expertos especializados en cada una de las áreas que preparan (Justicia, Administración General, Sanidad, entre otras muchas).

Es una plataforma online de test para opositores que supera el millón de opositores que han utilizado o están utilizando su sistema y que reúne más de 150 oposiciones de ámbitos diferentes (estatal, autonómico y local).