Placas en una planta solar, en imagen de archivo.

Placas en una planta solar, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Villena tumba tres plantas fotovoltaicas en la sierra al no lograr la Declaración de Impacto Ambiental

El Ayuntamiento explica que estas instalaciones sumaban más de 100 megavatios (MW) lo que podría generar "un fuerte impacto" el monte. 

18 abril, 2023 14:20
Alicante

La solicitud de tres proyectos de plantas solares en la sierra de Salinas de Villena ha decaído al caducar el plazo para lograr la declaración favorable de impacto ambiental (DIA), según ha informado este martes el ayuntamiento, gobernado por un bipartito de socialistas y Los Verdes.

El concejal de Urbanismo de Villena, el socialista Javier Martínez, ha informado de la "definitiva caída de los proyectos de plantas solares que se pretendían ubicar los pies de Sierra Salinas como consecuencia de la caducidad de su derecho de conexión a la Red Eléctrica Española por no haber logrado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el plazo establecido".

Ha señalado que esta situación representa un "éxito en la estrategia del gobierno municipal de oponerse a aquellos proyectos que no son positivos para el territorio ni para el proceso de transición energética limpia no contaminante que defendemos en el Ayuntamiento de Villena".

[X-Elio invertiá 100 millones en la planta fotovoltaica de Villena: abastecerá a 65.000 viviendas]

Los proyectos son Frutasol, Villasol y Atalaya Solar -todas ellas de una misma mercantil aunque se tramitaron de forma separada- y, según el consistorio, suman más de 100 megavatios (MW) lo que podría generar "un fuerte impacto" en la sierra de Salinas, "un espacio que desde el gobierno municipal se ha reclamado de manera activa el inicio de la tramitación para convertirlo en parque natural, que lo blindaría de este tipo de actuaciones".

"Una petición que sigue en blanco porque la Conselleria no ha realizado ninguna gestión al respecto para mejorar su grado de protección hacia este nivel máximo que reclamamos", según el ayuntamiento, cuyo alcalde es el socialista Fulgencio José Cerdán.

Para Martínez, "sin duda es una buena noticia para quienes defendemos la protección del territorio y mala para quienes hacen de este tema un arma electoral en su propio beneficio".

De los proyectos inicialmente presentados en el término municipal de Villena para instalar plantas fotovoltaicas sólo quedan vivos un tercio de los cuales aún deben superar dos fases más antes de disponer de las autorizaciones pertinentes.

Martínez ha defendido "el compromiso indiscutible de seguir apostando por el cambio del modelo energético que nos permita dejar los combustibles fósiles pero sin renunciar a la protección de nuestro suelo en un equilibrio complejo pero que es factible si se trabaja, se propone y se dispone de estrategia concreta".

Para ello, ha vuelto a reclamar la "urgente" declaración de la sierra de Salinas como parque natural, figura de protección máxima del paisaje en la Comunidad Valenciana.