Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Alicante

Los expertos de la Universidad de Alicante, contra la homologación del valenciano del Consell

Varias facultades del campus dicen que otorgar el C1 a quienes superen el Bachillerato con un 7 o más en la asignatura "devalúa la acreditación de la competencia lingüística".

24 febrero, 2023 15:55
Alicante

El departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, la Sede de Alicante del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV), la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Educación, la Unidad para la Educación Multilingüe (UEM) y el Servicio de Lenguas se oponen a la propuesta de decreto que propone la Conselleria de Educación a través de la cual concederá el nivel de C1 a los estudiantes que superen la asignatura de Valenciano en el bachillerato con una nota de 7 o más.

Los expertos en la materia de enseñanza de lenguas de la Universidad de Alicante determinan que la propuesta actual de homologación, en caso de que entrara en vigor, "afectaría negativamente al sistema de acreditación de la competencia lingüística, devaluaría los títulos de conocimiento de valenciano y condicionaría negativamente la percepción social sobre la lengua".

En concreto, "en la Universidad de Alicante, una medida como esta desincentivaría la docencia en valenciano y pondría en peligro los esfuerzos que se han hecho para promocionarla entre el alumnado, en un momento en que los grupos en valenciano ya han visto reducida la matriculación como consecuencia de la derogación de la normativa que regulaba la Capacitación en Valenciano en 2020".

[La Generalitat Valenciana exigirá a partir de 2025 un nivel C1 de valenciano para ser alto funcionario]

Además, consideran que se trata de "una medida poco fundamentada, puesto que, según apuntan, la Conselleria no ha evaluado previamente el nivel de competencia comunicativa con que el alumnado acaba bachillerato".

Tampoco consideran justificado que la calificación numérica de una asignatura que incluye contenidos y competencias no lingüísticas (como es el caso de Valenciano: Lengua y Literatura) se homologuen a un nivel de competencia lingüística.

También se han manifestado sobre este decreto otras instituciones académicas, sociales y sindicales de todo el país: el departamento de Filología Catalana y la sede de la IIFV de la Universitat de Valencia, Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, las UEM de las universidades de València y Jaume I, el sindicato STEPV (mayoritario en el conjunto de la enseñanza pública) o la asociación El Tempir.

Los expertos recuerdan que la Academia Valenciana de la Lengua ya expresó en un comunicado la preocupación por los efectos perjudiciales que podría tener la propuesta de decreto.

Sin consulta a los expertos

En último lugar, y como ya hizo público el departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, el 21 de diciembre de 2022 las universidades públicas valencianas que tienen departamentos dedicados a la investigación y docencia sobre lengua y didáctica de la lengua catalana "no han estado formalmente consultadas en ningún momento" durante el proceso de elaboración de los decretos que regulan la acreditación de la competencia lingüística y la homologación de esta competencia.

De acuerdo con todo esto, las facultades, el departamento y las unidades de la Universidad de Alicante mencionadas solicitan que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte acepte el asesoramiento de las instituciones universitarias en la redacción de una nueva propuesta de decreto de reconocimiento de la competencia lingüística de valenciano por homologación, con el fin de dar el fundamento científico suficiente que necesita una norma de este alcance.

En la reunión del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar este jueves, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, informó al órgano de las reticencias expresadas por los expetos del campus. Navarro señaló que la Universidad de Alicante trasladará las argumentaciones del departamento y las facultades a la Conselleria para que tengan conocimiento de la opinión de los profesionales en la materia de la Universidad de Alicante.