El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Foro de Municipalismo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Foro de Municipalismo.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

El Consell destinará 36 millones de euros al inicio de las obras de la estación intermodal de Alicante

Ximo Puig anuncia que de los 100 millones de euros restantes para movilidad innovadora, 40 serán para mejorar las conexiones de la ciudad.

30 noviembre, 2022 12:13
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 36 millones de euros para las obras de la futura estación intermodal de la ciudad de Alicante, que están previsto que comiencen a principios de 2023. Las nuevas instalaciones conectarán la plaza de Luceros con la estación de Adif. 

Puig se ha referido a la decisión del Consejo de Ministros de destinar 300 millones a la Comunitat Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras, a través de la firma de dos convenios para el periodo 2022-25, y ha señalado que, de ese montante, 207 se gastarán en la provincia de Alicante. Así lo ha comunicado el socialista en la inauguración del Foro Municipalismo, del Club Información de Alicante.

De ellos, ha desvelado que 36 millones irán a la largamente demandada intermodalalicantina. El proyecto se licitará a comienzos de 2023 para que los trabajos estén adjudicados durante el primer semestre y las obras puedan comenzar antes de que acabe el año, según el president.

[¿Cuáles son las 9 infraestructuras por las que Alicante se manifiesta contra el Gobierno central?]

Ha proseguido que otras actuaciones destacadas en este contexto son el proyecto de conexión del TRAM desde Alicante hasta San Joan d'Alacant y Mutxamel con 5 millones; la mejora para la seguridad vial entre Elche y Santa Pola con 13 millones, así como actuaciones en vias y rondas en Xixona, Pinoso, Algueña o Villena con 18 millones.

Gracias a este fondo, la Generalitat puede liberar recursos para presupuestar otras reivindicaciones históricas como la Vía Parque, la Ronda Sur de Elche o el acceso a la estación del AVE de Villena, por valor de otros 50 millones de euros.

Estas inversiones reflejan que ese fondo extraordinario negociado con Ministerio de Infraestructuras hasta 2026 tiene una "mirada nítidamente alicantina" ya que la provincia recibe el 58 por ciento de la parte de los 200 millones a actuaciones generales.

De los 100 millones de euros restantes para movilidad innovadora, el jefe del Consell ha avanzado que 40 serán a tranvías en Alicante.

Puig ha defendido la estrategia de "avanzar en la cohesión" y "superar los centralismos" ya que "ningún centralismo es inteligente y hay que capilarizar el territorio", lo cual permitirá que "Alicante tenga el peso que se merece".

El president ha señalado que estas inversiones se suman a otras ya anunciadas anteriormente, entre ellas los cerca de 100 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Alicante, así como mejoras en los hospitales de Orihuela, Elche y la Marina Baixa.