El Puerto de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara al fondo, en imagen de archivo.

El Puerto de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara al fondo, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Alicante es la novena mejor gran ciudad para vivir de España: la asignatura pendiente es la limpieza

Un informe de la OCU analiza la calidad de vida de las 15 urbes con mayor población del país. La clasificación está liderada por Vigo, y la cierra Madrid.

19 agosto, 2022 12:40
Alicante

Alicante es la novena mejor gran ciudad para vivir en España, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores (OCU) y para el que se ha realizado una serie de encuestas a la población. En total suma 64 puntos, justo por debajo de Gijón (65) y por encima de Sevilla (63). Vigo lidera la clasificación, con 70 puntos, y la cierra Barcelona y Madrid, con 55 y 54 puntos, respectivamente.  

El estudio que ha hecho la OCU se centra solo en las 15 urbes más pobladas de España. De hecho, la entidad advierte de que "hay otras ciudades que pueden destacar por su calidad de vida que no han sido incluidas en este estudio". "Aún así, entre las 15 mayores ciudades españolas hay grandes diferencias, pues comparamos grandes urbes, como Madrid, con sus más de tres millones de habitantes, con ciudades que consideramos grandes pero son 10 veces menores pues no llegan a los 300.000, como Vigo o Gijón".

[Qué ver en Alicante en dos días: itinerario para un fin de semana]

En cuanto a las características específicas de Alicante, la gran asignatura pendiente es la limpieza: es el parámetro peor valorado por sus residentes, al contrario de lo que sucede en Bilbao o Vigo. 

También obtiene valoraciones por debajo de la media en Educación, al igual que Madrid y Palma. Uno de los aspectos en los que ha mejorado, según los mismos datos, es en el tema de la Movilidad, algo que comparte con Málaga. 

La lista completa de las 15 grandes ciudades, por orden de puntuación es la siguiente: Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Córdoba, Málaga, Valencia, Gijón, Alicante, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma, Barcelona y Madrid.

En la encuesta Vigo se alza como la ciudad que tiene mejor calidad de vida. "La ciudad gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación, y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota". Sus puntos débiles son el mercado laboral e inmobiliario.

Zaragoza está muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos, salvo en la limpieza. Bilbao está en lo alto de la tabla, aunque para los encuestados son mejorables el coste de la vida y el mercado inmobiliario. Valladolid y Córdoba son las otras dos urbes que completan el 'top 5' de las ciudades mejor valoradas por sus habitantes

En el lado contrario, Barcelona y Madrid "destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes: el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana son fallos comunes a las dos grandes urbes, cuyos puntos fuertes también coinciden y son las ofertas de empleo y mercado laboral, y la oferta cultural de deporte y ocio".

Los servicios de salud son mal valorados en Madrid, Sevilla y Málaga. Barcelona suspende en seguridad, que también es un problema en Sevilla. Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación, como Alicante y Palma.
Además, la movilidad es un problema en Murcia y Palma de Mallorca.

El factor pandemia

Algo que hay que tener en cuenta en la clasificación es la llegada de la pandemia (el informe es de 2021). La OCU señala que la situación anterior al coronavirus "era hasta cierto punto estable en muchas ciudades, si bien se observan tendencias al alza, mejoras en la situación en Zaragoza, Valladolid o Sevilla, mientras que Palma, Barcelona y Madrid ya mostraban una tendencia anterior en descenso".

"No obstante, la crisis del coronavirus representa un punto de inflexión, haciendo que la calidad de vida percibida baje de manera dramática en todas las ciudades, algo muy evidente en Palma y Sevilla: los resultados caen en picado", dice.