Francesc Sanguino y el secretario general local, Miguel Millana, antes de un pleno.

Francesc Sanguino y el secretario general local, Miguel Millana, antes de un pleno.

Alicante POLÉMICA

Alicante tramita la baja de 3 asesores por la guerra del PSOE pero no puede relevar a la portavoz adjunta

Para sustituirla es necesaria la firma de la mayoría de ediles, no vale con la voluntad del portavoz. Los cargos cesados podrán tomarse el mes de vacaciones. 

18 julio, 2022 16:03
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya ha tramitado todos los cambios solicitados por el portavoz del grupo municipal socialista, Francesc Sanguino, a raíz de la guerra abierta que mantiene con la dirección del partido en la sombra, el exsenador Ángel Franco.

Sanguino ha decidido prescindir de tres asesores, incluido el responsable de prensa, cambiar la designación de regidores en los organismos autónomos municipales y prescindir de su actual portavoz adjunta, Trini Amorós. Así lo ha transmitido en varios escritos dirigidos al primer edil, en el que recuerda que es portavoz municipal y, como tal, tiene las competencias para decidir sobre la composición y cargos del grupo. 

[Guerra total en el PSOE de Alicante: su líder denuncia en Ferraz un grupo paralelo dirigido por Ángel Franco]

Sin embargo, eso no es cierto en al menos una de las solicitudes: el de cambiar a su número 2. El Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) fija que la composición del grupo la decide cada grupo municipal, no solo el portavoz, por lo que serían necesarias las firmas de al menos la mayoría de regidores socialistas para materializarlo.

En el resto de cosas que ha pedido Sanguino, no hay problemas, aunque en el caso de los cargos de confianza no podrán cesar el día 19 -como había exigido el portavoz municipal-, ya que todavía tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones. Los cambios de designación de representantes en los organismos autónomos pasarán este martes por la Junta de Gobierno. 

Herida abierta

Sanguino mantiene así un pulso inédito con el hombre que lleva décadas dirigiendo sin cargo el PSOE de Alicante, Ángel Franco. El portavoz municipal fue una apuesta personal del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien ahora debe mediar entre las dos partes para evitar que la guerra civil vaya a más y acabe por dilapidar completamente el trabajo del grupo municipal. 

Mientras tanto, Sanguino ha enviado una carta a la Ejecutiva Federal del PSOE en la que denuncia que Franco capitanea un "grupo municipal paralelo" donde se toman decisiones sin tener en cuenta su voluntad u opinión.

[¿Y después de Sanguino qué? El PSOE de Alicante sigue sin un líder a menos de un año de elecciones]

De hecho, y como ya informó este diario, desde hace meses el portavoz socialista ni siquiera aparece en las notas de prensa del grupo que en teoría dirige, y él mismo envía sus comunicados por métodos alternativos. 

¿Qué pasará ahora? Fuentes municipales explicaron que todos los cambios realizados por Sanguino son válidos, menos el de su portavoz adjunta, aunque también indican que se pueden revertir si hay un cambio de posicionamiento. Por el momento, la paz no parece el escenario más probable.