El mapa de la inestabilidad compartido por el departamento de Climatología de la UA.

El mapa de la inestabilidad compartido por el departamento de Climatología de la UA.

Alicante PREVISIONES

Los expertos alertan de una posible gota fría en plenas Hogueras de Alicante: "La inestabilidad es muy alta"

La ola de calor bate récords este viernes y registra en Xàtiva la cuarta temperatura más alta de España, con 42,4 grados. 

17 junio, 2022 20:40
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Las Hogueras de San Juan de Alicante están a punto de dar su pistoletazo de salida. Con la ciudad medio cortada para plantar los 180 monumentos a partir de este sábado, las primeras fiestas grandes que la ciudad celebra en dos años se han visto casi como una catarsis post-pandemia. Sin embargo, hay un dato que, contra todo pronóstico, podría enturbiar las celebraciones: una gota fría con un "brusco descenso de las temperaturas". 

Así lo ha advertido el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante, quien ha advertido en redes sociales que, aunque "aún queda bastante, el modelo europeo intuye un posible cambio de tiempo importante para San Juan de la mano de una gota fría-DANA". Esto, según dice, "provocaría un importante descenso término y tormentas intensas". 

[Este es el programa de actos para las Hogueras de Alicante 2022]

Lo único que el departamento da por cierto es un escenario "de aumento de inestabilidad para esas fechas, aunque la incertidumbre a medio-largo plazo es muy alta". De ser así, sucedería algo parecido a las Fallas de Valencia, que este año se celebraron pasadas por agua en un mes extremadamente lluvioso.

Lo más curioso es que esta advertencia llega en un contexto de calor extremo en toda la Comunidad Valenciana. Este viernes el termómetro ha llegado hasta los 42,4 grados en Xàtiva (Valencia), la cuarta temperatura más alta de España, solo superada por Andújar (Jaén), Talavera de la Reina (Toledo) y Linares (Jaén).

El peor día

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el peor día de esta ola de calor en la Comunidad Valenciana, el termómetro ha pasado de los 40 grados en Turís (Valencia), donde ha marcado 40,9; en Atzeneta del Maestrat (Castellón), con 40,3; y en Llíria (Valencia), con 40,2 grados.

Otros registros destacados han sido los 39,5 grados de Bicorp (Valencia), los 39,2 de Ontinyent (Valencia) y los 39 del aeropuerto de Valencia, que ha superado ampliamente su récord de temperatura en junio, 38,4 grados medidos el 27 de junio de 2017, y que desde 1966 (cuando se tienen datos) solo había superado tres veces los 38 grados en junio.

Asimismo, se han alcanzado los 38,6 grados en Jalance (Valencia), los 38,5 en Segorbe (Castellón) y en Chelva y Carcaixent, en la provincia de Valencia, o los 38,3 de Sagunto (Valencia) y de Elche (Alicante).

Por encima de los 37 grados se han situado Utiel (Valencia), Alcoy (Alicante), Novelda (Alicante) o Villena (Alicante), mientras que por respecta a las capitales de provincia, tanto Alicante como Castellón ha medido 36,7 grados, y València 36,6.

La máxima de este viernes en Valencia es el sexto valor más alto desde 1938 en un mes de junio (observatorio de Viveros) y el octavo de la serie, desde 1869 (observatorios de Viveros y Universitat de València).

Ninguna de las estaciones de Aemet en la Comunidad Valenciana ha medido menos de 31 grados este viernes, ya que la temperatura diurna más baja ha sido la de Castellfort (Castellón), con 31,3 grados.