La Diputación invertirá más de un millón de euros en repoblación forestal en Alicante.

La Diputación invertirá más de un millón de euros en repoblación forestal en Alicante.

Alicante

Diputación invertirá más de un millón de euros para la movilidad urbana y arbolado en Alicante

Las convocatorias que abre el ente provincial fomentarán las comunidades energéticas locales y la plantación en espacios urbanos.

3 mayo, 2022 13:29
Alicante

Noticias relacionadas

Doble plan para adaptar la provincia de Alicante a los efectos del cambio climático. La Diputación ha aprobado dos convocatorias de ayudas que tratan desde el ámbito municipal el desarrollo energético y la plantación de árboles. Con una inversión de más de un millón de euros, así pretende mejorar la sostenibilidad.

La primera de estas líneas que presenta el área de Medioambiente de la institución mediante un comunicado que recoge Efe subvencionará este año con 442.000 euros la elaboración de estudios relacionados con la sostenibilidad energética municipal. En ellos plantea un plan que establezca la redacción de nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible y la redacción de estudios para el desarrollo e implementación de Comunidades Energéticas Locales.

La convocatoria explica que estos PMUS incluyen "medidas y estrategias necesarias para promover un cambio modal hacia sistemas de transporte menos consumidores de energía". En esta línea se marca como "prioridad la mejora de la movilidad peatonal y el incremento del transporte público con un uso coordinado y eficiente de los distintos medios".

El área de Medioambiente razona en estas propuestas que "la idea de la realización de un PMUS surge de la necesidad de proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado, que sean cada vez más sostenibles, eficaces y respetuosas con el entorno". Para conseguirlo proponen este camino como "un instrumento director que les permita reducir el consumo de energía, la contaminación atmosférica y acústica asociadas a la movilidad".

Más arbolado en ciudades

Esta línea de ayudas se acompaña de otra con una mayor dotación en la que el organismo provincial colaborará con los ayuntamientos del territorio en la plantación de nuevo arbolado. La idea es apoyar la reestructuración del espacio urbano arbolado para su adaptación al cambio climático. Un objetivo para el que cuentan con una dotación de 650.000 euros.

"Los árboles son fuentes de vida. Por ello, trabajamos para restaurar y reforzar los ecosistemas naturales, aumentando el número de árboles adecuados en los espacios urbanos y protegiendo la subsistencia de los ya existentes en unas condiciones de equilibrio, seguridad y accesibilidad", ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez.

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de mayo, incluye la plantación de árboles, la creación o renovación de viales municipales que requieran dotación vegetal, la adecuación de zonas arboladas para favorecer la movilidad peatonal, la creación de corredores verdes para la conexión de las áreas urbanas o la mejora de espacios urbanos mediante la plantación de especies con mayor adaptación al medio.