Roban una lancha en Villajoyosa y los localizan en Cartagena días después con 30 inmigrantes a bordo

Roban una lancha en Villajoyosa y los localizan en Cartagena días después con 30 inmigrantes a bordo

Alicante TRIBUNALES

Roban una lancha en Villajoyosa y la localizan en Cartagena días después con 30 inmigrantes a bordo

Los dos individuos están en prisión preventiva acusado de favorecimiento de la inmigración y de hurto. 

6 octubre, 2021 14:29
Alicante

Noticias relacionadas

Dos hombres de nacionalidades marroquí y argelina, de 25 y 33 años, han ingresado en prisión preventiva como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y de hurto al ser sorprendidos cuando manejaban una lancha neumática, que habían robado días antes en Villajoyosa, con 30 inmigrantes en situación irregular a bordo.

La Guardia Civil ha informado este miércoles de que los detenidos fueron interceptados en aguas de Cartagena a finales de septiembre cuando agentes del servicio marítimo provincial realizaban tareas de vigilancia y observaron la navegación de una embarcación sospechosa.

En la inspección de la embarcación advirtieron la presencia de más de 30 personas a bordo a pesar de que solo tenía ocho metros de eslora, lo que le hacía exceder en más del triple su capacidad.

El patrón, lejos de colaborar con los agentes, inició una huida precipitada y a gran velocidad, con maniobras evasivas y arriesgadas que pusieron en peligro a los pasajeros, aunque finalmente pudo ser interceptada y trasladada hasta el puerto cartagenero de Escombreras, donde se iniciaron las labores de identificación de los tripulantes.

Especialistas en Policía Judicial a cargo de la investigación concluyeron que 32 de ellos eran ciudadanos extranjeros originarios del norte de África, sin autorización para su entrada legal en territorio nacional, y otros dos, los supuestos patrones de la embarcación.

Después de esto, los agentes inspeccionaron la embarcación intervenida que, en apariencia, no coincidía con las características de las lanchas habitualmente empleadas por las mafias que introducen a personas en España de forma ilegal.

La inspección ocular permitió constatar que los números de serie habían sido borrados, por lo que se continuó con su examen hasta localizar en piezas ocultas a simple vista códigos y troquelados de fabricación, correspondientes con una embarcación sustraída tres días antes en el municipio alicantino de Villajoyosa.

La embarcación, valorada en 60.000 euros, ha sido devuelta a su propietario, mientras que a los dos detenidos también les han sido instruidas diligencias por un supuesto delito de hurto.

Los detenidos, la embarcación recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de los detenidos.