Nunca había visto esto: Un inmigrante en silla de ruedas y otro con muletas en las pateras de Alicante

"Nunca había visto esto": Un inmigrante en silla de ruedas y otro con muletas en las pateras de Alicante

Vivir INMIGRACIÓN

"Nunca había visto esto": Un inmigrante en silla de ruedas y otra con muletas en las pateras de Alicante

En 48 horas han llegado 138 personas a la costa alicantina, entre las que ha llamado la atención dos bebés y dos embarazadas. 

30 septiembre, 2021 09:51
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Una de las 43 personas migrantes rescatados en la tarde de este miércoles por Salvamento Marítimo en las costas del sur de Alicante tiene movilidad reducida y llevaba una silla de ruedas a bordo de la patera en la que ha sido interceptado. Otra, como ha señalado Cruz Roja de la provincia a este medio, va con muletas.

El patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak', Juan Carlos Rodríguez, ha señalado que el caso del primer inmigrante se halla en buen estado. Asimismo, ha mostrado su sorpresa, es "increíble", ha dicho, ya que en sus más de veinte años "nunca había visto" una situación así.

La patera en la que ha sido rescatado este hombre fue interceptada a unos 70 kilómetros de la costa a la altura de la ciudad de AlicanteEste inmigrante indocumentado es uno de las 43 personas que ha sido rescatada este jueves en tres pateras en aguas al sur de la Comunitat Valenciana, en la que hay al menos cinco mujeres y dos menores de edad.

Las interceptaciones de estas tres embarcaciones precarias se produce un día después de que alcanzaran las costas de Alicante otras seis pateras con un total de 95 personas, entre ellas cinco mujeres (dos de ellas embarazadas) y diez menores de edad, la mayoría de origen sirio, aunque también había argelinos. De esta manera, el número de rescatados en 48 horas se eleva a 138 personas. Por lo que no se descarta nuevos avistamientos de estas embarcaciones en aguas de la provincia de Alicante. 

Bebés y embarazadas

Se trata de una semana atípica con respecto a la llegada de inmigración ilegal a la costa alicantina. Es muy inusual que personas discapacitadas se atrevan a viajar en estas precarias embarcaciones, pero además, en los últimos años era infrecuente que personas de origen sirio trataran de llegar a Alicante por vía marítima desde Argelia. 

Se tratan de personas que huyeron de la guerra que sigue asolando su país y que, ante la imposibilidad de entrar a Europa por tierra, donde el organismo Frontex controla las principales rutas como la de los Balcanes, se ven obligados a optar por otras más peligrosas, como la del norte de África.

Como explicaron estas personas ya en tierra firme, habían pasado por Libia, un estado fallido donde los migrantes son el principal objetivo, según denuncian las ONG, hasta llegar a Argelia, país en el que han tratado de asentarse, sin éxito, en el último año y medio. 

El objetivo, no obstante, no era España, sino Alemania; o al menos para una parte de ellos, en busca de sus familiares que se encuentran viviendo y trabajando en el país germánico. 

Entre estas personas, ha llamado la atención que hubiera dos bebés, uno de 8 meses y otro de menos de 2 años. Ambos se encuentran en buen estado de salud. También las dos mujeres embarazadas. Una de solo ocho semanas de gestación y la otra, cerca del alumbramiento (de 8 meses), tuvo que ingresar en el Hospital General de Alicante donde se le dio el alta en el mismo día.