El diputado de Cs, Juan Ignacio López-Bas en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Cs, Juan Ignacio López-Bas en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos

Alicante POLÍTICA

Ciudadanos insiste en la necesidad de activar una conexión ferroviaria de Alicante al aeropuerto

López-Bas pide explicaciones al Gobierno central sobre las previsiones para llevar a cabo el proyecto, "en qué plazos y con qué presupuestos". 

27 agosto, 2021 12:12
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno central a poner en marcha la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con Alicante capital, así como con los principales municipios de su área metropolitana (Elche, Torrevieja y Benidorm, entre otros).

El diputado de Cs por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha recordado lo que dice la normativa europea sobre el transporte ferroviario y los aeropuertos. "Determinados aeródromos están obligados a contar con una alternativa de transporte ferroviario desde sus instalaciones hasta los núcleos de población más importantes, con el objetivo de crear sinergias y de reducir emisiones sin perder movilidad", afirma.

El aeropuerto de Alcante-Elche Miguel Hernández está entre las cinco terminales españolas y las treinta de toda Europa con mayor flujo de pasajeros. "Los datos, año tras año, si exceptuamos el curso pasado marcado por la pandemia, avalan el imparable crecimiento del aeropuerto alicantino en cuanto a flujo de pasajeros", destaca López-Bas. Además, ha añadido su opinión sobre las cifras que, para él, "evidencian todavía más la necesidad de vertebrar nuestra provincia y facilitar la movilidad de turistas y residentes". 

Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas al Ejecutivo para pedirle explicaciones por las provisiones para llevar a cabo el proyecto, "en qué plazos y con qué presupuestos", entre otros. Nuestro aeropuerto es de los pocos que no cuentan con conexión ferroviaria de ningún tipo, ni tampoco la tienen planeada", destaca el diputado López-Bas.

Según el grupo parlamentario, el Gobierno de España prometió destinar 65 millones de euros a esta infraestructura hace poco menos de un año. "Pero, a día de hoy, no hemos tenido ninguna noticia al respecto", ha añadido el parlamentario.

"Los alicantinos no se merecen anuncios vacíos motivados por intereses partidistas de los socios de Pedro Sánchez, sino concreciones y garantías de futuro para un proyecto que es clave en el desarrollo económico y social de toda la provincia", ha concluido.

Promesas

Hace unas semanas EL ESPAÑOL de Alicante publicaba un artículo sobre la promesa que hizo la Generalitat hace 13 años sobre la construcción del travía que conectaría Alicante con el aeropuerto Miguel Hernández, y cuya finalización estaba prevista para hace una década. 

En 2008, el por aquel entonces presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, anunció una conexión por tranvía de la ciudad de Alicante con el aeropuerto de El Altet. Estas obras debían estar acabadas en 2011, pero la crisis económica impidió su construcción. 

Diez años después no es que ni siquiera exista esa conexión, sino que no se han conectado todavía los escasos 750 metros entre la última estación del Tram en Luceros y a la de Adif. Este mismo año, en enero, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige el socialista Arcadi España anunció que estará esa conexión estará lista en el año electoral de 2023.