Un hotel en Benidorm, en imagen de archivo.

Un hotel en Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Alicante SANIDAD

Multas de hasta 30.000€ para los turistas con Covid que no se aíslen en la Comunidad Valenciana

Los clientes deben permanecer 10 días apartados en el establecimiento en el que se alojan, según el protocolo presentado este lunes.

19 julio, 2021 16:09
Alicante

Noticias relacionadas

Todos los alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana serán "hoteles refugio" para los turistas que den positivo por Covid. La patronal hotelera Hosbec, encargada de diseñar el programa Hospitality Tourism 2021 para gestionar los protocolos de actuación en caso de que un cliente se contagie, ha tomado esta decisión ante el aumento de contagios de las últimas semanas, lo que hace imposible tener abiertos esdtablecimientos específicos para los nuevos casos. 

"La definición del Hospitality Tourism 2021 ha sufrido un importante giro en las últimas semanas por la desfavorable evolución sanitaria", ha informado Hosbec en un comunicado. "Todos los hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de alojamiento turístico de la Comunidad se convierten en hoteles refugio para sus clientes alojados". 

Las mismas fuentes informaron de que la norma general es que el turista que dé positivo "debe permanecer en su alojamiento, sea el que sea, para realizar su aislamiento domiciliario de 10 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha del positivo". El pago de esos diez días dependerá del establecimiento: lo puede cubrir un seguro o tener que hacerse cargo el cliente.

La recomendación que se eleva a todas las empresas del sector "es que reserven unas habitaciones o unidades de alojamiento en las áreas más apartadas y menos transitadas para habilitarlas como refugio para sus positivos". "No existe un número establecido al respecto sino que cada empresa lo determinará en función de su tamaño, ocupación, procedencias, etc...", ha añadido Hosbec.

Asimismo, el Hospitality Tourism 2021 dispondrá de una pequeña capacidad adicional con "unas instalaciones específicas como hotel refugio para atender emergencias aeroportuarias y que ningún turista que pueda haberse contagiado quede desamparado".

Procedencia y multas

La patronal hotelera destaca que "es importante tener en cuenta la procedencia de los turistas, porque en la mayor parte de los casos serán los turistas extranjeros los que tengan que hacer uso de este alojamiento extendido ya que no podrán volar a sus países de origen precisamente por no tener prueba negativa".

En el caso de españoles o de turistas que se hayan desplazado en su vehículo particular, "se procurará que el regreso a su domicilio sea la opción usada, ya que reúne mejores condiciones de comodidad, confortabilidad así como de su asistencia sanitaria particularizada".

Este protocolo es de obligado cumplimiento y "tanto las empresas de alojamiento como los turistas positivos se enfrentan a importantes multas en caso de que incumplan sus obligaciones". "Por ejemplo, un hotel que no prorrogue la estancia de un cliente positivo puede tener una multa de entre 10.000 euros y 100.000 euros, y un cliente positivo que rompa su aislamiento y abandone su alojamiento se enfrenta a multas de entre 601 y 30.000 euros en función del riesgo para terceros".

Aun así, se advierte de que los establecimientos de alojamiento turístico no tienen ninguna competencia para obligar a un turista positivo a quedarse en el establecimiento contra su voluntad. En estos casos, firmará una salida  voluntaria y se dará traslado inmediato de su situación a la autoridad sanitaria.