El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía (RAEG), Rafael Ansón, han firmado este martes 26 de septiembre un acuerdo de colaboración para divulgar el patrimonio gastronómico-cultural de España.

El protocolo general de actuación que suscribieron en la sede del Cervantes contempla la celebración de actividades para difundir "los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía española", tanto en España como especialmente en el exterior.

En cuanto al tipo de actividades que pueden organizar el Cervantes y la RAEG, Ansón ha apuntado que a los talleres y degustaciones podría sumarse la elaboración de platos ad hoc por parte de cocineros que idearían nuevas propuestas culinarias acordes con la modalidad de cada acto --por ejemplo, sobre música o moda).

Para Bonet, "la gastronomía es cultura y algo fundamental en la diplomacia cultural de un país", y por ello el Instituto Cervantes organiza con frecuencia actos para darla a conocer. "Con este nuevo acuerdo estamos obligándonos a aumentar el nivel de exigencia en los programas para divulgar la gastronomía y la enología españolas, que están en un nivel altísimo y gozan de gran prestigio en el mundo", ha apuntado.

Mientras, Ansón ha afirmado que la gastronomía es "una expresión cultural muy importante" y una actividad con "cuatro grandes cualidades: es saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria". Según los datos de la asociación, este año habrá 18 millones de turistas gastronómicos.