Una turista con sombrero mirando el balcón del casco antiguo de Zaragoza.

Una turista con sombrero mirando el balcón del casco antiguo de Zaragoza.

Sociedad

Estos pueblos de Aragón tendrán dos festivos este mayo: puentes de cinco y tres días

Como cada 1 de mayo, España celebrará el Día del Trabajador. Un festivo que en estos pueblos aragoneses se alargará más que en otras regiones.

16 abril, 2024 12:26

España vislumbra ya esos días de verano y vacaciones sobre todo con la llegada del buen tiempo y la subida de temperaturas en muchas regiones de la península.

Un momento del año en el que son muchas las personas que tras el disfrute de la Semana Santa, ya están pensando en esa próxima escapada para desconectar y concretamente en el próximo festivo que se disfrutará en España el próximo 1 de mayo: el Día Internacional del Trabajo.

Una de esas fechas que cada año marcamos en el calendario y que también está marcada por la celebración de manifestaciones y reivindicaciones laborales a favor de los derechos de los trabajadores. Un día muy señalado que este mes de mayo caerá a mitad de semana y concretamente el miércoles 1 de mayo.

Fecha que este año pondrá difícil a muchos españoles el poder disfrutar de un puente y escaparse para disfrutar de ese buen tiempo primaveral, pero que algunos pueblos de Aragón sí tendrán la suerte de alargar con dos, tres o incluso cinco días festivos seguidos.

En concreto, serán solo algunos pueblos de estas tres provincias aragonesas los que podrán disfrutar de ese largo puente de mayo junto con Jaca, que celebrará la gran festividad del Primer Viernes de Mayo el día 3, lo que para las personas que hayan pedido como día libre el jueves 2 les dará un total de cinco días libres seguidos. Te contamos que pueblos podrán alargar ese día de fiesta.

Pueblos de Zaragoza con puente

En la provincia de Zaragoza, esa semana del 1 de mayo presenta una peculiaridad en hasta 17 municipios, donde se disfrutará de un día festivo adicional. En algunos casos, como en Sediles, este día libre se suma al martes 30 de abril.

En otros pueblos como Agón, Alborge, Bordalba, Campillo, Gelsa, Jarque de Moncayo, Luesia, Pinseque, Pleitas de Jalón y Villafranca de Ebro, el festivo se adelanta al 29 de abril, permitiendo a sus habitantes disfrutar de un puente el fin de semana previo.

[El sendero más bonito de Huesca: camina por escaleras colgantes y sobre un espectacular embalse]

Por otro lado, en Langa del Castillo y Letús, el día festivo local es el 2 de mayo, justo después del Día del Trabajo. Otra de esas fechas señaladas que combinada el día 3 de mayo (para aquellos que lo hayan solicitado como libre) les dará un total de 5 días libres seguidos junto con el fin de semana o dos días libres y uno laboral en el peor de los casos.

Mientras que en localidades como Malanquilla, Paracuellos de Jiloca, Sádaba y Tierga, los residentes disfrutarán de un día libre el viernes 3 de mayo, pero tendrán el jueves como día laboral. Otro día marcado en el calendario para poder alargar ese festivo hasta 5 días.

Pueblos de Teruel con puente

Esa primera semana de mayo, Teruel se destaca como la provincia con menos localidades que disfrutan de festivos. En Santa Cruz de Nogueras, el día libre caerá el también el viernes 3 de mayo.

Además, en lugares como Tramacastiel, Berge, Mosqueruela o Villahermosa del Campo, el festivo se anticipa al lunes 29 de abril.

Mosqueruela, pueblo de Teruel (Aragón).

Mosqueruela, pueblo de Teruel (Aragón).

En estas localidades de Teruel se podrá disfrutar de un puente mucho más largo y que se extenderá hasta el fin de semana previo.

Pueblos en Huesca con puente

En la provincia de Huesca, el viernes 3 de mayo se celebra también el día festivo en Capdesaso, Jaca, Orillena, Pueyo de Santa Cruz, Santa Cruz de la Serós y Torralba de Aragón.

Además, en Villanova, los días 29 y 30 de abril son festivos, lo que brinda a sus residentes un generoso puente de cinco días seguidos con el fin de semana.

En Quicena, el día libre se concentra únicamente el lunes 29, al igual que en Secastilla, donde celebran San Pedro en la misma fecha. En Siétamo, también se disfrutará del festivo ese 29 de abril.

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo marca el Día del Trabajo en España, coincidiendo con la celebración en numerosos países alrededor del mundo. Esta fecha conmemora la histórica lucha de los trabajadores por conseguir derechos laborales y condiciones de trabajo equitativas.

En España, el Día del Trabajo es un día festivo nacional que muchos aprovechan para participar en manifestaciones, desfiles y otras actividades organizadas por sindicatos y asociaciones laborales para reclamar esos derechos de los trabajadores y resaltar todas las cuestiones relacionadas con el empleo y las condiciones de trabajo.