Pablo Iglesias responde a la información de Cadena Ser.

Pablo Iglesias responde a la información de Cadena Ser. Twitter

La Jungla / Social

"Manipulación" y "cacería": Pablo Iglesias contra Prisa por cortar su frase sobre "feminizar la política"

En la Jungla. Podemos carga por unas citas en 'Cadena Ser'. Errejón se desmarca: "Es descontextualización, creo que no intencionada".

29 noviembre, 2016 14:40

Noticias relacionadas

Las espadas llevan en alto desde hace tiempo. "La democracia no es que ocurra lo que quiera Cebrián, Pepa" - replicaba un irritado Pablo Iglesias a Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por Hoy en la Cadena SER, horas antes de la sesión de investidura del pasado agosto. La formación morada ha centrado sus ataques por lo que consideran interferencias mediáticas contra la figura del máximo responsable del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Los agrios enfrentamientos incluyeron el escrache en la Autónoma que también sufrió Felipe González, celebrado desde Podemos, y el caso del piso de protección oficial de Ramón Espinar, que también reveló la SER.

Hoy se ha librado una nueva batalla que ha quedado inscrita a golpe de tuit como un capítulo más de esta guerra. Ha ocurrido a raíz del encuentro mantenido en eldiario.es en la noche del lunes y en el que también participaron líderes de Unidos Podemos como Alberto Garzón y Miguel Urbán. En el turno de preguntas, Iglesias se explayaba en su idea de lo que significa "feminizar la política": "No se logra con más mujeres en cargos de representación", destacaba la cadena.

Los cortes de audio publicados recogían frases como: "Esa feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien. La feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas".

También un alegato por llevar el concepto de "construir comunidad" a las políticas sociales, "eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar". La cadena destacaba igualmente el corte en el que Iglesias afirma que "que nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas", instando a no sustituir "a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres".

"Yo estuve allí, y esta noticia es pura manipulación. Ni va firmada; es parte de una cacería y no periodismo" - salía a defender Garzón a su compañero en Twitter. "Cuando se manipula se debe rectificar", instaba el propio secretario general de Podemos a Pepa Bueno adjuntado el testimonio de simpatizantes feministas asistentes al actos que acusaban al medio de desvirtuar las palabras. Poco después eldiario.es publicaba la intervención íntegra.

Esta es la explicación completa de Pablo Iglesias sobre la feminización de la política

¿En qué residen las acusaciones de "manipulación"? En el que el contexto de las charla de Iglesias es conceptual - incluso antropológico - y no se refiere a políticas concretas de Igualdad. Esta contraponiendo una política "femenina" a la tradicional "viril y burguesa". La política femenina no tiene que ver con el género de quienes la practican sino con su actitud, es la línea de su argumentación: tiene que ver con privilegiar el comunitarismo frente al consenso. "Como los Panteras Negras (...) lo importante no eran sus patrullas armadas sino que hacían comedores, hacían pueblo".

El caso ha inspirado entre los simpatizantes de Podemos en la Red el hashtag #CortaPegaConPrisa, bajo el cual completan las declaraciones de Iglesias e incluso añaden sus propias modificaciones en tono sarcástico.

Ángeles Alvarez, del PSOE, ha fustigado a Iglesias por tener "la misma visión reaccionaria del feminismo que el Vaticano". Mientras, Gabriel Rufián de ERC ha aprovechado para recordar el tratamiento que Cuatro, también del Grupo PRISA, dio al tratamiento de su presunto vídeo en un coche oficial del que nunca más se supo.

Errejón se pone de perfil

"Ha habido un claro caso de descontextualización, creo que no intencionada, en la que [Pablo Iglesias] dijo algo que hemos dicho otras veces: es importante que haya más mujeres en puestos de responsabilidad, pero esto no agota las tareas para transformar la política en el sentido de abolir los techos de cristal". De este modo se ha pronunciado el secretario político de Podemos Íñigo Errejón al ser preguntado por el caso, evitando la palabra "manipulación".

Incluir a más mujeres "es importante pero no es suficiente", concluía Errejón. Su postura recuerda a la que tomó con el caso del piso de Espinar en el que, en lugar de sumarse a la campaña que trataba a la información de "Máquina del fango", aseguraba que "los periodistas habían hecho su trabajo".

La polémica sobre las palabras de Iglesias viene precedida por un nuevo enfrentamiento doctrinal entre ambos, después de que Errejón publicase un artículo en 20minutos que su secretario general calificó de "propaganda". En las palabras del coloquio de eldiario.es dejaba algo que podía calificarse de 'recado' a declaraciones como las de Tania Sánchez, de la derrotada candidatura errejonista para Podemos Madrid, que hablaba de "reducir la testosterona en Podemos": "Alguien dice 'yo soy ganador, yo me feminizo'. Eso no es una cosa que está para firmar; ganador es el que gana".