Noticias relacionadas

A José Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming, no le gusta entrevistar a políticos, aunque paradójicamente El Intermedio es uno de los programas de actualidad política más conocidos. Repite varias veces que no es periodista, sino un humorista que sigue representando a su personaje de Caiga Quien Caiga. Aun así, comparte con su alter ego el humor ácido y las respuestas rápidas que han hecho de Wyoming uno de los presentadores más famosos de la televisión. Habla con la misma espontaneidad que ante las cámaras, con convicción, y reconoce que El Intermedio no es “muy pro PP”. Eso sí, también se desmarca de quienes aseguran que su programa es un espacio para favorecer a Podemos.

El presentador recibe a EL ESPAÑOL poco antes de empezar a grabar, por lo que la mayor parte de la entrevista tiene lugar mientras le maquillan en el camerino y andamos hacia el plató. Va vestido con sus célebres tirantes, que ya son parte de su personaje, aunque él mismo reconoce que Pedro J. Ramírez los llevó primero. A pesar de tener poco tiempo, la conversación toca muchos temas: el 26-J, la corrupción, y la libertad de prensa en España.

El Gran Wyoming se prepara antes del programa.

El Gran Wyoming se prepara antes del programa. Pablo Cobos

Ya queda menos para el 26-J. ¿Quién tiene la culpa de que tengamos que ir nuevamente a elecciones?

Probablemente los ciudadanos, porque han votado a opciones que no dan para formar Gobierno. A mí me ha sorprendido que el PSOE se niegue en rotundo a pactar con Podemos. Cuando Pedro Sánchez estuvo en nuestro programa, esta opción la daba como lógica. Y luego se ha cerrado en banda, ha puesto un portero de discoteca, que en este caso es el pacto de 200 páginas con Ciudadanos. Y ha dicho que quien quiera pactar tiene que aceptar estas condiciones.

¿Usted cree que el pacto con Ciudadanos fue una mala estrategia por parte de Pedro Sánchez?

Él sabrá. Todo vaticina que va a perder más ahora de lo que tenía. El giro de Pedro Sánchez fue muy sorprendente. Ahora no se qué va a ocurrir, todos los sondeos dicen que el pacto de IU con Podemos va a superar al PSOE. O sea que va a tener que ser Sánchez el que llame a la puerta de los otros.

Yo todavía no me he acostumbrado a eso de que los políticos mientan y luego hagan lo que les da la gana.

¿Los partidos deberían decir de antemano con quién van a pactar?

No, pero tampoco deberían hacer lo contrario de lo que han dicho. A mí me sorprende que alguien que dedica su campaña a decir que Albert Rivera es un facha, que es la marca blanca del PP, que su política económica es peor que la del PP, luego le ponga como ejemplo del cambio. Yo todavía no me he acostumbrado a eso de que los políticos mientan y luego hagan lo que les da la gana. En general yo soy más serio que eso.

¿Qué piensa del pacto de Podemos con IU?

Me parece lógico. Son la misma cosa. En el fondo dicen lo mismo y hacen lo mismo. IU tenía un problema de marca, habían tocado techo. La gente no les votaba. Hay mucha más gente de izquierdas que los votos que tiene IU, eso sin ninguna duda. Por lo menos eso dicen las encuestas del CIS. ¿Por qué la gente no votaba a IU? Probablemente porque veían a un partido institucionalizado, que tenía un techo. IU no iba ni para adelante ni para atrás.

El Gran Wyoming en los pasillos del estudio.

El Gran Wyoming en los pasillos del estudio. Pablo Cobos

¿Para usted quién representa mejor la izquierda, PSOE o Podemos?

Podemos, sin duda alguna. Sánchez estaría dispuesto a gobernar con la política económica de Ciudadanos. Lo demás es todo obviable, pero esto es la que marca la ideología de un partido. La política económica de Ciudadanos no me parece de izquierdas, y es la que sostiene Pedro Sánchez. Y no lo digo solo yo, Pedro Sánchez llama a su partido de centro izquierda.

En El Intermedio han hecho una parodia del spot electoral de Rivera. ¿Cree que Ciudadanos se equivocó con este vídeo?

Del vídeo de Rivera nos hemos reído casi todos. A mí me pareció patético. Yo entiendo que ellos tienen que hacer lo que entiendan que les va a dar más votos. Si eso le parece una buena campaña, adelante. Igual les da muchísimos votos, a lo mejor han acertado de pleno.

¿Qué le pareció el vídeo electoral de Rajoy caminando por lugares emblemáticos de España?

Del PP yo solo he visto uno en el que arrancan diciendo “nada más llegar a los respectivos puestos, lo primero que hicieron fue emplear a sus familiares”. Me parece que es de una falta de vergüenza total que diga esto el Partido Popular. Pero insisto, probablemente así piensen que van a ganar más votos. Pero yo creo que no van a hacer una campaña excesivamente lacerante porque ya han tocado techo después del 20-D. No van a bajar de ahí y tampoco van a subir mucho. Harán una cosa tranquilita.

En España no tenemos medios independientes

En el Intermedio también ha habido mucha parodia de la atención que se está dando a Venezuela. ¿Qué le parece que este país se haya metido en la campaña electoral?

Es España la que se ha metido en Venezuela. ¡Están todos los días ahí! A mí esto de Venezuela me parece completamente ridículo. 60 estudiantes de México fueron asesinados por el Gobierno, buscando sus cuerpos han encontrado fosas comunes con cientos de personas asesinadas y la prensa española pasa de eso como de la mierda. A mí me parecería bien que le dedicasen el 10% de atención a Latinoamérica que le dedican a Venezuela, porque los latinoamericanos lo merecen. Lo merece México, lo merece Colombia, Honduras, Brasil… yo no sé porque hay un silencio sobre toda Latinoamérica.

Y luego me da un poco de pena Fidel Castro. Está muy abandonado. Antes era portada diaria y ahora lo están ninguneando. ¿Si antes era noticia diaria, por qué ahora lleva dos años sin salir? ¿Qué pasa, que ahora de repente lo está haciendo bien? A mí lo de Venezuela me parece ridículo, me parece poco serio la unanimidad mediática. Y esto no hace bueno a Maduro. El País hay días que le dedica tres y cuatro artículos. Esta última semana, como ha habido una sobredosis, ya no sale Venezuela en El País. ¿Se ha muerto Maduro? Yo estoy muy preocupado, porque si El País no lo saca es que algo ha pasado.

El Gran Wyoming durante la entrevista.

El Gran Wyoming durante la entrevista. Pablo Cobos

Ahora se van a sentar en el banquillo los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Tenemos a los Pujol en Cataluña, a los imputados del PP de Valencia... ¿A qué se debe esta corrupción tan desmesurada?

Es un problema político que no se quiere atajar. Nosotros llevamos aquí 10 años contando casos flagrantes de corrupción, y los protagonistas son siempre los mismos. La corrupción no se quiere atajar, y punto. A mí me parece patético que cada vez que haya un caso salgan todos en bloque defendiendo la presunción de inocencia. Yo no estoy en contra de la presunción de inocencia, pero alguna explicación hay que dar. Y no se da. Rita Barberá, por ejemplo. Tiene amenazado al presidente del Gobierno. ¿Y Rajoy no se enfada? ¿No la manda a la mierda? A mí me resulta muy extenuante que llevemos diez años contando casos y son siempre las mismas caras. También vivo en un país en el que una señora ha ido a la cárcel porque se encontró una tarjeta visa y le compró unos pañales y unos potitos a su hija. ¡Y luego la devolvió! Esta persona no tenía para comer. Yo creo que esa mujer se merece un homenaje. Pues está en la cárcel. Yo estas cosas no las soporto. Esta falta de sensibilidad social tan grande por parte de la Justicia no la entiendo. Y que luego tenga un trato tan condescendiente con los corruptos.

Ya se ha cumplido un año desde que llegaron al poder los “ayuntamientos del cambio”. ¿Cómo evalúa su gestión?

Pues evaluar poco, porque realmente solo se han publicado las anécdotas. Por ejemplo, el caso de los titiriteros me parece próximo a Venezuela, por la forma en la que se ha tratado. Me parece impresentable que un juez de la Audiencia Nacional encerrase a estas personas, y además diciendo que hacían apología del terrorismo. ¡Cuando la pancarta que se desplegó la llevaba el malo de la obra! Si el violador es el malo de la película tú no estás haciendo apología de la violación. Ha habido una campaña de intentar demonizar la gestión de estos ayuntamientos. Yo tengo 61 años, he vivido la dictadura de Franco, y he vivido en un país donde el partido que gobierna lo fundaron cinco ministros de la dictadura: se llamaba Alianza Popular y es ahora el Partido Popular.

A la gente de Podemos se les está sacando el currículum de hace cincos años. Eran todos activistas, si se quiere encontrar mierda van a sacar mierda de todos. Pero ni existía el partido por el que se presentaron ni se habían presentado ellos. Si Fraga, que firmó penas de muerte, tuvo todo el derecho de ser presidente de la Xunta de Galicia, no sé por qué ahora se demoniza a gente joven por hacer determinadas cosas en la universidad.

Me imagino que se refiere a Rita Maestre y al episodio de la capilla de la Complutense.

Me refiero a todos. A Zapata, Rita Maestre, Colau…. a todos les sacan su pasado. Si nos atenemos a lo que dicen los medios de comunicación probablemente es la gestión más nefasta de la historia de cualquier ayuntamiento.

El Gran Wyoming en la mesa de su programa.

El Gran Wyoming en la mesa de su programa. Pablo Cobos

¿Usted cree que en España tenemos medios independientes?

No. Y no lo digo yo, lo dicen periodistas de gran solvencia. Pero claro, yo me puedo permitir decir esto porque no soy periodista, yo vengo del mundo del espectáculo. Pero por decir esto Miguel Ángel Aguilar fue apartado de El País. Le preguntaron casi lo que me estás preguntando: ¿Usted cree que los medios de comunicación, como están en manos de las grandes corporaciones, pueden ser independientes? Y dijo, pues no. Eso es todo. Por esto fue apartado. ¡Imagínate el nivel de independencia! ¡Si no puedes expresarte ni siquiera fuera del trabajo! Y ahora estamos viendo las medidas que ha tomado Cebrián contra La Sexta y otras cadenas por publicar simplemente que su exmujer tiene una cuenta en Panamá. Pues ese es el nivel de independencia y de libertad de expresión que tenemos.

En El Intermedio no se hace propaganda de nadie

Yo sí que he conocido prensa independiente en España. Por ejemplo Cambio 16, que fundó Tomás de Salas. Era un señor periodista, que juntó a unos accionistas, hicieron un medio de comunicación y tenían una línea editorial, exactamente igual que ABC. ABC también era un diario independiente, de la familia Luca de Tena, con una línea editorial de derechas, conservadora y monárquica. Pero independiente. En otro, ponía “diario independiente de la mañana”. Luego si lo compra un banco, y hay unas corporaciones, y está metido en un mar en el que nadie sabe quién es el dueño, ya no es independiente. Pero eso también debería reflejarse. Igual que antes ponía “diario independiente de la mañana”, ahora debería poner “diario del Banco Santander”. Esto hace que por ejemplo se muera Botín y le dediquen 25 páginas de biografía. Botín y su familia, entre otras cosas, son los mayores defraudadores fiscales de este país. Pero esto no sale. Sale Manuel Arias, sale Messi… esta gente no representa ni la diez millonésima parte del fraude fiscal, que está en manos de las grandes corporaciones. Eso Montoro nunca lo va a sacar. Te diré más, cuando salió la Lista Falciani, lo primero que hizo el Ministerio de Hacienda fue avisar a los que estaban en la lista para que regularizasen su situación. Esto es muy fuerte, pero es así.

¿En el Intermedio ha recibido alguna vez algún tipo de orden para que algún personaje público, político o periodista, no vaya al programa?

No. A mí me llega ya todo hecho. Yo estoy aquí y a las nueve y media entramos en directo. Todos esos marrones, si existen, se los comerán arriba, pero yo no me entero de esas cosas.

Hace unos años era impensable que un político estuviera en programas de entretenimiento como El Hormiguero o el propio Intermedio. ¿La política se ha convertido en un espectáculo?

Pues sí, tiene una parte de espectáculo. Pero esto en todo el mundo. Cualquiera puede ver las imágenes de Obama bailando en un matinal americano. Yo no lo paso especialmente bien. Es que yo no soy periodista. Yo si fuera periodista estaría encantado de que viniesen los políticos, porque es un desafío, un reto, tengo una oportunidad de lucirme… pero yo no soy periodista. En realidad este programa ha ido evolucionando mucho. Por ejemplo Sandra Sabatés sí es periodista. Yo soy un hombre que vengo del mundo del entretenimiento y que aquí hago el papel que hacía en Caiga Quien Caiga. Pero dicho esto, lo que sí que creo es que los políticos deberían atender a los medios de comunicación. Y hay gente que no quiere ir a determinados medios porque les parece que son agresivos. Por ejemplo me pareció impresentable que Aznar dijera que él no iba a ir nunca a la Cadena Ser y lo cumpliera. Me parece una falta de respeto a los ciudadanos.

El Gran Wyoming en el estudio donde graba su programa.

El Gran Wyoming en el estudio donde graba su programa. Pablo Cobos

Según la última encuesta del CIS, el 52% de los votantes de Podemos señala a La Sexta como su cadena preferida, mientras que el 35,7% de votantes del PP prefieren a La Uno de Televisión Española. ¿Cree que los ciudadanos escogen a los medios basándose en sus preferencias, o son los mensajes que vienen de los medios los que les convencen para votar a tal o cual partido?

Esto ya no lo sé. Pero te diré algo: se habla mucho de que Podemos ha sido un producto de la Sexta, y que la Sexta les ha promocionado. Vamos a ver, el sacar a una persona en el medio y darle el micrófono no significa que le hagas propaganda. Será propaganda si el tío está sembrado, si hace el ridículo lo que haces es lo contrario. Yo te puedo garantizar que en este programa no se hace propaganda de nadie. Y con respecto a esto me he tenido que defender, porque me lo dicen mucho. Pero te puedo decir que, por ejemplo, en las últimas elecciones autonómicas y municipales, vinieron al programa candidatos de todos los partidos menos de Podemos. Vinieron los de Ciudadanos, del PSOE, del PP… pero tanto Carmena como Colau salieron en el programa el lunes después de las elecciones, que es muy distinto que salir el viernes. Durante la campaña no salieron ni una vez. Pues aún así, a mí me preguntaban que por qué estábamos todo el día haciendo propaganda de Podemos.

La información es un derecho del ciudadano, no nos lo pueden robar así como así

¿Usted diría que El Intermedio es un programa con una clara tendencia ideológica?

Pues probablemente. Digamos que no somos pro PP. Ahora, en cuanto a lo otro, desde luego tampoco somos pro Podemos.

En esta precampaña, Pablo Iglesias es el candidato que más veces ha aparecido en radios y televisiones (también La Sexta), seguido muy de cerca por Albert Rivera. Los líderes del PSOE y del PP son los que menos aparecen. ¿Usted cree que la televisión ha impulsado a los partidos emergentes?

No. Todavía no ha empezado la campaña, luego ya verás que esto no es así. También depende de cómo se mida. Podríamos decir que el PP es el que más sale en El Intermedio. ¿Esto quiere decir que hacemos propaganda al Partido Popular? A lo mejor les sacamos solo con fechorías. Esto ocurrió en TVE durante la segunda legislatura de Aznar. TVE llevaba un cronómetro del tiempo que dedicaban a los partidos, y daban el mismo tiempo al PP que al PSOE. Lo que pasa es que las noticias del PP eran todo inauguraciones y logros y las del PSOE eran todas de corrupción. Entonces, cuando se dice que un partido sale más o menos en los medios, ¿quiere decir que estás cagándote en su padre o que estás contando lo que hacen? Eso es muy relativo.

¿Qué le parece el estado de la televisión pública en España?

Me parece impresentable. En Telemadrid, una gente que se llama Salvemos Telemadrid estaba denunciando que aquello era un desparrame, y que las noticias que estaban dando se tergiversaban constantemente. Como está ocurriendo ahora en Televisión Española, que están todo el día protestando por las noticias que no se dan, por ejemplo la detención de Rodrigo Rato. No hace falta que seas del PP, del Partido Comunista o partidario de Maduro, eso es una noticia, coño. La gente tiene derecho a saberlo, la información es un derecho del ciudadano. No es una cosa que nos otorgan los políticos, es un derecho constitucional. Y no nos lo pueden robar así como así. Ahí si que entro. ¿En las privadas? Cada cadena es de su padre y de su madre y supongo que tienen unos intereses editoriales, como los diarios.

¿Cree que en España sería posible tener una televisión pública como la BBC?

Podríamos tener una televisión mucho mejor que la BBC. Pero tiene que pasar lo que ocurre en la BBC, que si viene el primer ministro y el presentador le llama mentiroso, al día siguiente no está en la calle. Eso es algo que aquí no ocurre. Aquí, los señores que entrevistan al presidente del Gobierno le mandan el cuestionario con tiempo, y ellos saben lo que tienen que preguntar o no pueden repreguntar. Eso no son entrevistas, son espacios de propaganda. A mí me sorprendió que unos periodistas se marchasen de un evento porque Pablo Iglesias se metió con ellos, después de haber asistido durante años a ruedas de prensa del Gobierno donde no se admiten preguntas. Eso no es una rueda de prensa. Eso convierte a los periodistas en órganos de propaganda. Lo que tenían que haber hecho los periodistas es no ir. Pero, ¿para qué van a ir 60 periodistas a escuchar el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría o el de Cospedal, si cuando terminan se marchan y ellos se van sin preguntar? Es muy humillante. Si yo tuviera un medio de comunicación, le diría a mis periodistas que se vinieran, que ya sacaremos el resumen que nos mande la agencia EFE.

El Gran Wyoming.

El Gran Wyoming. Pablo Cobos