Videojuegos OCIO DIGITAL

Hearthstone y su nueva expansión, el ejemplo del triunfo de las cartas

Susurros de los Dioses Antiguos llega el 27 de abril a Hearthstone con un total de 134 cartas para ofrecer nuevas posibilidades.

25 abril, 2016 14:33

Noticias relacionadas

Un ejemplo de los nuevos modelos de videojuegos, en constante renovación, es Hearthstone: Heroes of Warcraft. El título de Blizzard ha conseguido aunar a un gigantesco grupo de usuarios con el traslado de un juego de cartas llevado a dispositivos móviles y PC, que invita a librar batallas estratégicas con las diferentes posibilidades que ofrece cada grupo de cartas que se incluyen en el mazo del juego. La propuesta nacía en 2014 gracias al traslado del universo de Warcraft a un tablero al más puro estilo de las cartas Magic y, además, de manera gratuita.

No obstante, la compañía incluía las clásicas microtransacciones, a través de las cuáles se pueden obtener contenidos exclusivos y extras, entre los que se incluyen cartas singulares, más poderosas y que pueden ayudar a decantar a favor una partida que siempre es diferente a la anterior.

Tras el éxito cosechado por la apuesta de Blizzard, el próximo 27 de abril se lanzará la mayor expansión recibida hasta la fecha por Hearthstone, bajo el título Susurros de los Dioses Antiguos. Con ella, se introducirán un total de 134 nuevas cartas para aumentar la experiencia jugable, además de nuevos modos y posibilidades para que las estrategias de los jugadores adopten una nueva dimensión respecto a lo visto en estos dos primeros años en los que el título ha estado en liza. Este contenido adicional no es gratuito, pero desde Blizzard ya se están iniciado ciertas acciones para regalar algunos paquetes de cartas a los usuarios y, de este modo, introducirlos en la nueva modalidad.

Con esta acción, el estudio responsable de obras como World of Warcraft o Diablo, pretende afianzar su liderazgo en el género estratégico a través de un tablero. La comunidad de este modo de juego es muy extensa, por lo que millones de jugadores se han sentido atrapados por la propuesta. Un movimiento de masas que ha llevado a otras grandes franquicias a presentar batalla al gigante en el que se ha convertido Hearthstone: Heroes of Warcraft.

Un referente para el género estratégico

El éxito y la proyección de los juegos de cartas en línea es un terreno que aún está por explorar en el mundo de los videojuegos para determinar el potencial que puede ser capaz de alcanzar. La propuesta de Hearthstone atrajo a una gran parte del público que ya poseía World of Warcraft, convirtiéndose en su principal aval para encontrar la clave del éxito.

A esta misma vertiente se están encomendando algunas de las sagas más exitosas de los últimos tiempos en la industria del videojuego, como es el caso de The Elder Scrolls. Tras el impacto generado por un título como Skyrim, que años después de su lanzamiento, sigue protagonizando algunos de los mejores momentos de la comunidad, Bethesda se ha lanzado a la aventura con el desarrollo de The Elder Scrolls Legends. La propuesta es similar a la del juego de Blizzard, aunque su universo está basado, como es lógico, en la franquicia The Elder Scrolls. Recientemente se abría la participación par su fase beta y ya está consiguiendo captar la atención de los jugadores.

Donde tampoco han querido dejar de experimentar en este sentido es el CD Projekt RED. La desarrolladora de la saga The Witcher, introdujo en el último título protagonizado por el brujo Geralt de Rivia el denominado Gwynt. Un juego de cartas de proporciones idénticas a las de Hearthstone y que se incluía en el mismo videojuego catalogado como el mejor del pasado año 2015. Los usuarios pueden emprender partidas de este juego de cartas con el propio Geralt, aunque tras el lanzamiento de la primera expansión del título, el Gwynt pasó a tener su propio formato físico y externo al juego.

Un camino contrario al ejercido por Pokémon, que trasladaba su clásico juego de cartas coleccionables a una aplicación en sistemas iOS para que cualquier jugador pudiera disfrutarlo en iPhone o iPad. La propuesta fue muy bien acogida por los usuarios desde su inicio y ha conseguido unificar a un sector determinado de su público en JCC Pokémon Online. Una comunidad que se ha ampliado hace tan solo unas semanas, ya que el juego también está disponible para sistemas Android.

Uno de los casos más sorprendentes y que ha generado un éxito atronador en los últimos tiempos es, sin duda, el de FIFA. El simulador deportivo de Electronic Arts se lanzó a por una propuesta revolucionaria, incluyendo el modo de juego Ultimate Team, que se basa en colecciones de cartas con los jugadores incluidos en el juego y que obliga a realizar prácticas estratégicas a la hora de afrontar los partidos. La idea se ha acogido con un enorme furor y FUT se ha convertido en una nueva atracción para los seguidores del deporte rey en las consolas.

Queda por saber lo que deparará el futuro para este género basado en un sistema de cartas coleccionables y elementos estratégicos. Lo que parece claro es que en el presente vive un momento de lo más dulce, perpetrado en juegos vertidos por franquicias que ya se han labrado su éxito a lo largo de los años y que se suman a una ola que no para de crecer.