Conflicto palestino-israelí

Los líderes mundiales piden conseguir la paz por la que luchó Simón Peres

Obama, Hollande o la Unión Europea, entre quienes piden retomar la negociación de los dos Estados.

Barack Obama le impuso la Medalla de la Paz a Simón Peres en junio de 2012.

Barack Obama le impuso la Medalla de la Paz a Simón Peres en junio de 2012. Reuters

  1. Conflicto palestino-israelí
  2. Acuerdos de paz
  3. Simon Peres
  4. Israel
  5. Palestina

El fallecimiento del expresidente israelí y Nobel de la Paz Simón Peres la madrugada de este miércoles ha provocado una ola de reacciones, que muestran la admiración y respeto que despertaba en todo el mundo: desde Barack Obama o mandatarios europeos, a Vladímir Putin o el Papa Francisco, amigo personal de Peres.

Todos han elogiado el empeño del mejor 'embajador' de Israel por lograr la paz con los palestinos, hasta sus últimos días, ya con 93 años.

"No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, tras conocer la muerte de su "amigo" por un accidente cerebrovascular.

"Nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel", ha subrayado Obama, que defiende -como Peres- la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí. A la vez que ha afirmado que su país está "en deuda con él" porque "nadie ha hecho más (...) para construir la alianza entre nuestros países".

El expresidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices y por los que recibió el Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin, ha lamentado que Oriente Próximo "haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación", en un comunicado firmado junto a quien entonces era primera dama de EEUU y ahora es candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El mandatario francés, François Hollande, ha opinado que la muerte de Peres supone que "Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres; la paz, a uno de sus más fervientes defensores; y Francia, a un amigo fiel".

Hollande, que acudirá como Obama y otra veintena de jefes de Estado ya confirmados al funeral del viernes, ha destacado que Peres defendiera el "nacimiento de un Estado palestino como única garantía de futuro para un Israel seguro". Le ha calificado de "visionario" y ha ensalzado sus "iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal" de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado su aportación "personal" en el proceso de paz en Oriente Próximo y ha valorado "su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos".

La Unión Europea también ha hecho hincapié en el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y ha pedido reimpulsar el fin del conflicto con la solución de dos Estados.

Incluso en los momentos más oscuros, su inteligencia, ironía y obstinada búsqueda del diálogo han sido fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo

"El presidente Peres creía que la mejor forma de servir al Estado de Israel y de proporcionar seguridad a los israelíes era mediante la paz con los palestinos", ha afirmado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.

"Incluso en los momentos más oscuros, su inteligencia, ironía y obstinada búsqueda del diálogo han sido fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo", ha añadido.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un "hombre de Estado excepcional y visionario" que "tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes".

El Gobierno alemán ha destacado la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania tras el Holocausto causado por el nazismo, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.

"El sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos y para un futuro pacífico y fue fiel a ese objetivo hasta el final", ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank Walter Steinmeier, en un telegrama de condolencias.

El Gobierno español ha subrayado el "coraje" de Peres en el "camino de la paz", así como su "decisivo impulso" para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su "pesar personal" y ha convocado una reunión especial de su gabinete. El presidente, Reuvén Rivlin, ha dicho: "No hay un capítulo de la historia del Estado de Israel en el que Simón no escribiera o desempeñara un papel", dijo Rivlin, que destacó los ideales del joven Szymon Perski cerca de la ciudad de Vishnyeva, Bielorrusia, donde nació y desde donde emigró a Israel.