Simon Peres en una imagen del pasado mes de abril

Simon Peres en una imagen del pasado mes de abril Jim Hollander Efe

Mundo

Simón Peres, en estado crítico tras sufrir una hemorragia cerebral

El expresidente israelí, de 93 años, está hospitalizado en Tel Aviv. Los médicos que le atienden descartan por el momento una operación.

13 septiembre, 2016 22:39

El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Simón Peres, de 93 años, sufrió en la tarde del martes una hemorragia cerebral grave, han informado fuentes médicas. El equipo médico que le atiende ha descartado una intervención quirúrgica después de que Peres reaccionara dando "un fuerte apretón de manos" a su médico al despertar de la sedación en la mañana del miércoles.

Así lo ha comunicado su médico personal y yerno, Rafi Valdan, quien asegura que hay lugar para el "optimismo", en una conversación telefónica con periodistas, informa Efe.

"Su vida no corre un inminente peligro. Las posibilidades de supervivencia son buenas, está estable", ha explicado, aunque ha admitido que continúa en estado "crítico" y que "es pronto para decir nada".

Derrame cerebral

Peres sufrió la hemorragia cerebral el martes mientras se encontraba en el hospital, en el que se encontraba tras sufrir un dolor de cabeza mientras impartía una conferencia en un acto con empresarios de la industria israelí.

Valdan ha comentado que sufrió un "derrame masivo" y que fue sedado y entubado para permitir al cerebro una mejor recuperación, pero niega que hubiera estado en coma, en contradicción a las primeras informaciones difundidas anoche.

En las próximas horas, señaló el facultativo, la familia del exmandatario deberá tomar decisiones sobre cómo proceder. "En estos momentos el daño (cerebral) no es el principal asunto. Estamos trabajando para llevarle a un punto en que su vida no esté en peligro", señaló el jefe de la unidad de cardiología del centro médico, David Orión, el martes, según el diario israelí Haaretz.

El lunes de la semana pasada Peres fue intervenido para colocarle un marcapasos, después de varios incidentes cardiovasculares en el último año, incluidas varias dolencias cardiacas, arritmias y una operación para ensancharle una arteria.

El país, pendiente de su recuperación

El rabino jefe ashkenazí de Israel, David Lau, ha pedido a la población que rece por Peres "quien hizo mucho bien en su largo servicio por el pueblo de Israel y para fortalecer la seguridad" del país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló la noche del martes con el director del hospital para conocer de primera mano su evolución.

Por su parte, el sucesor de Peres al frente de la Presidencia, Reuvén Rivlin, aseguró en un comunicado que "sigue con preocupación los partes del hospital y reza con todo el pueblo" por la recuperación de su "amigo Simón".

Peres presidió Israel entre 2007 y 2014, ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino y fue doce veces ministro en las más de seis décadas que ha estado en activo en la política israelí.

En 1994, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, recibió el premio Nobel de la Paz junto al primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino, Yaser Arafat, fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente.

*(Última actualización de esta noticia, el miércoles 14/09/2016 a las 10:00 h).