Israel

Fallece el ex presidente israelí Simón Peres a los 93 años

Peres se encontraba hospitalizado en un centro médico desde el 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

En en el centro de la imagen, Peres, cuando recogió el Nobel de la Paz junto a Yaser Arafat e Isaac Rabin.

En en el centro de la imagen, Peres, cuando recogió el Nobel de la Paz junto a Yaser Arafat e Isaac Rabin. Reuters

  1. Israel
  2. Simon Peres
  3. Obituarios
  4. Muertes
  5. Nobel de la Paz

El ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres ha fallecido este miércoles a la edad de 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a medios locales.

Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

A las 07.00 hora local los médicos tienen previsto divulgar un parte médico sobre la situación, aunque los principales medios locales indican ya que ha fallecido.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento de su salud ha llamado la atención tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al actual presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.