Una mujer sostiene su cigarrillo mientras fuma en Trafalgar Square en el centro de Londres el 1 de octubre.

Una mujer sostiene su cigarrillo mientras fuma en Trafalgar Square en el centro de Londres el 1 de octubre. Reuters

Europa

Reino Unido hace historia en la lucha contra el tabaco: lo prohíbe a los nacidos después de 2009

Sunak saca adelante en el Parlamento su proyecto más ambicioso, "forjar una generación libre de humo", pese a la oposición del ala dura 'torie'.

16 abril, 2024 22:36

Todos los nacidos a partir del 2009 no podrá comprar tabaco de por vida de manera legal en Reino Unido. La Cámara de los Comunes ha dado luz verde este martes a un proyecto de ley con el que el Reino Unido hace historia en la lucha contra el tabaquismo.

La medida que pretende forjar "una generación libre de humo", salió adelante con una amplia mayoría: 387 votos a favor y 67 en contra, la gran mayoría de ellos miembros del propio Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak.

El proyecto, considerado uno de los más importantes del mandato de Sunak, fue aprobado con el apoyo de la mayoría de los partidos del arco parlamentario y pese a la oposición de destacados miembros de su partido como los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss o la ministra de Empresas, Kemi Badenoch.

[Cuevas (Philip Morris): "Debe existir una regulación para cualquier producto con nicotina"]

En la práctica, se trata de una prohibición 'en diferido', ya que no afectará a los que hayan cumplido la mayoría de edad hasta 2026, pero será completa y permanente para los que aún sean menores entonces y a todas las generaciones aún por nacer.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, argumentó en el debate previo del proyecto que "no hay libertad en la adicción" y que quienes defienden la libre elección deberían apoyar el veto, pues los fumadores son víctimas de su adicción y reconocen casi siempre que no habrían comenzado a fumar si pudieran volver atrás.

Entre los 'tories' que se opusieron a la medida, como Truss, adujeron que ésta "restringe la libertad" de los individuos para decidir sobre sí mismos.

Mientras, los laboristas respaldaron abrumadoramente el texto, que su portavoz de Sanidad, Wes Streeting, defendió en el debate previo, así como los nacionalistas escoceses y los liberal-demócratas.

La ley fue adelantada por Sunak en el congreso conservador del pasado octubre y tiene el objetivo de que cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 no pueda comprar tabaco en toda su vida.

El proyecto también regula la venta de vapeadores, prohibiéndolos a los menores de 18 años y permitiendo al Gobierno regular los sabores, tipos de envases y carteles de venta, para desincentivar que este tipo de productos acaben reemplazando a los cigarrillos.

A esta ley aún le quedan varios trámites, más votaciones y un paso por la Cámara de los Lores, pero visto el abrumador apoyo recibido este martes, el texto tiene bastantes probabilidades de convertirse en ley antes del verano.