Julian Assange en 2017 en una de sus últimas imágenes.

Julian Assange en 2017 en una de sus últimas imágenes. Europa Press

Europa

La Justicia británica frena la extradición de Julian Assange y le abre la puerta a recurrirla a EEUU

El Tribunal Superior de Londres pide a Estados Unidos garantías de que el confundador de WikiLeaks tendrá un juicio justo, respetará la libertad de expresión y no será condenado a pena de muerte. 

26 marzo, 2024 11:45

El Tribunal Superior de Londres ha abierto este martes una nueva vía para que Julian Assange pueda volver a recurrir su extradición a EEUU, a la espera de que las autoridades estadounidenses den garantías de que el confundador de WikiLeaks tenga un juicio justo y no sea condenado a pena de muerte. 

El periodista australiano no será extraditado a EEUU de forma inmediata, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson han dictaminado que Assange podrá continuar con un eventual recurso en una audiencia plena en Reino Unido en mayo si Washington no ofrece tres garantías extraordinarias: asegurar la libertad de expresión y prensa consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que tenga un juicio con las mismas garantías que un ciudadano estadounidense y que la sentencia no será la pena de muerte. 

Assange tendrá que esperar para saber si es extraditado a EEUU o puede recurrir.

[El creador de Wikileaks, Julian Assange, nominado al Nobel de la Paz 2024]

Según el dictamen, este tribunal ha dado al Gobierno de Estados Unidos tres semanas para garantizar estas tres cuestiones. Si no se dan esas garantías, entonces se concederá autorización a Assange para recurrir, pero si se ofrecen, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en una audiencia el próximo 20 de mayo, a fin de tomar una decisión sobre la posibilidad de apelación.

En las vistas, los abogados del fundador de WikiLeaks pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en Estados Unidos y reivindicaron que en este proceso están en juego libertades fundamentales, ya que las actuaciones de Assange entrarían dentro del ámbito del periodismo y merecerían especial protección.

Asimismo, alegaron que a su cliente se le imputaban "delitos políticos" y que, por tanto, en su caso no era aplicable el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido. Los jueces, sin embargo, han rechazado en su dictamen de este martes que el procesamiento derive de la expresión de opiniones políticas.

[Un exmiembro de la CIA, condenado a 40 años de cárcel por filtrar documentos a Wikileaks]

Para la parte estadounidense, se trata de hechos de especial gravedad y durante las vistas hicieron hincapié en las "profundas consecuencias" de las filtraciones, especialmente para las fuentes que aparecían identificadas en los documentos publicados por WikiLeaks y relativos a situaciones de conflicto.

175 años de cárcel

Estados Unidos reclama a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, penados, según su defensa, con hasta 175 años de cárcel,  por la información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, que expuso violaciones de los derechos humanos de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán.

El periodista, cuya salud se ha deteriorado, según denuncia su mujer y abogada, lleva casi 14 años privado de libertad en Inglaterra.

Julian Assange está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EEUU tras ser arrestado en 2019 por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

El periodista se había refugiado allí después de su detención inicial en la capital británica en 2010 a instancias de Suecia, por una investigación preliminar por violación que fue cerrada años más tarde por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.