El puente Francis Scott Key, en Baltimore (EEUU).

El puente Francis Scott Key, en Baltimore (EEUU). Wikimedia Commons

EEUU

Así es el puente derribado en EEUU: el más largo de Baltimore y con un guiño al himno nacional

El puente Francis Scott Key se ha desplomado en el agua tras un choque de un barco de carga contra uno de sus pilares. Más de 11 millones de vehículos circulan por esta estructura al año. 

26 marzo, 2024 09:47

Estados Unidos ha sufrido una nueva tragedia este martes. El conocido puente Francis Scott Key, de Baltimore, en Estados Unidos, se ha desplomado en el agua después de que un barco de carga colisionara contra uno de sus pilares. Así lo ha comunicado Fox Baltimore, que ha detallado que varios coches han caído al río Patapsco. Según asegura la web de tráfico marítimo MarineTraffic, se trata de El Dali, un barco con nueve años de antigüedad, que salió de la ciudad de Baltimore a las 01:00 horas y se dirigía a Colombo (Sri Lanka).

En este momento, las autoridades todavía están realizando labores de rescate porque había numerosos vehículos circulando por su estructura. Sin duda, se trata de una de las grandes construcciones estadounidenses que se ha visto derribada tras este incidente. Pero ¿qué se sabe sobre el puente que se ha desplomado?

El puente Francis Scott Key se sitúa sobre el río Patapsco y conecta el puerto de Baltimore con la carretera Interestatal 695. En concreto, mide 2.632 metros de longitud y se compone de una estructura de acero sobre la que han caído al agua varios coches y personal que se encontraba trabajando en la construcción.

Su homenaje al creador del himno nacional de EEUU

El puente Francis Scott Key fue construido en el año 1972 con una estructura de acero que pasa por el río Patapsco, que cuenta con 63 kilómetros y forma parte de la frontera norte del condado de Howard, en Maryland. Sin embargo, esta estructura de Baltimore no fue inaugurada hasta cinco años después de su construcción bajo el nombre de 'Francis Scott Key".

En concreto, este emblemático puente que bordea la ciudad de Baltimore tiene una longitud de más de 2.632 metros de largo y sobre él pasan más de 11 millones de vehículos cada año.

El puente Francis Scott Key, en Baltimore (Estados Unidos).

El puente Francis Scott Key, en Baltimore (Estados Unidos). iStock

Otro de los emblemas de este puente se centra en su nombre. Francis Scott Key rinde un homenaje al abogado y poeta del siglo XIX que compuso la letra del himno nacional de Estados Unidos. 

El puente lleva el nombre de Francis Scott Key porque se cree que en esta zona presenció el bombardeo por parte de la Marina Británica al fuerte McHenry a partir del cual se inspiró para componer la letra del himno nacional de los Estados Unidos.

[Un buque choca y derriba el mayor puente de Baltimore (EEUU) y varios coches caen al río]

El himno de Estados Unidos se conoce por el nombre de The Star-Spangled Banner ('La bandera llena de estrellas') y es uno de los símbolos más reconocidos de todo el mundo y de EEUU. En 1814, Francis Scott Key compuso la letra que partía de un poema. Sin embargo, la melodía del himno forma parte de la conocida canción de John Stafford Smith: To Anacreon in Heav'n.

Este puente se centra en una ruta destinada a los caminos de materiales peligrosos, puesto que no pueden pasar por los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry. Concretamente, se trata de la autopista de peaje I-695, por la que circulan un total de 11,5 millones de vehículos en un año.