Ignacio Echeverría, con su monopatín en una imagen difundida por su familia en redes sociales

Ignacio Echeverría, con su monopatín en una imagen difundida por su familia en redes sociales E.E.

Europa

La familia de Ignacio Echeverría confirma su muerte en el atentado de Londres

El joven se enfrentó a uno de los terroristas con su monopatín. La familia no tenía ninguna noticia sobre su estado desde el sábado por la noche. 

7 junio, 2017 16:17

Fatal desenlace para Ignacio Echeverría, el español que llevaba desaparecido en Londres desde la noche del sábado, cuando un grupo de tres terroristas atropelló y acuchilló a decenas de personas en una concurrida zona de bares junto a London Bridge.

Tras varios días de especulación sobre su estado, la hermana ha confirmado su pérdida a través de la red social Facebook:

Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible.

El Ministerio de Exteriores ha lamentado la "confirmación por las autoridades británicas" de la trágica noticia y ha destacado "la actitud ejemplar de Ignacio Echevarría durante los atentados", a través de un comunicado. El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha enviado el pésame a la familia Echeverría a través de un mensaje en Twitter, al igual que el presidente del Gobierno, que ha anunciado también que concederá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo.

El Ministerio de Exteriores ha informado también de que la familia podrá ver el jueves su cuerpo, una petición que ha realizado el ministro, Alfonso Dastis, a las autoridades británicas.

Sus últimos pasos

La familia de Ignacio sólo supo de sus últimos pasos a través de los testimonios de un grupo de amigos que lo acompañaba por la zona de London Bridge la noche del 3 de junio.  "Vieron cómo uno de los terroristas apuñalaba a una mujer. Ellos salieron corriendo y mi hijo, quizá pensando que se trataba de una pelea callejera, se enfrentó a uno de los atacantes con su monopatín para tratar de defenderla”. 

Las autoridades británicas no han proporcionado información oficial sobre el estado y el paradero de Ignacio, un empleado de banca en HSBC que había empezado una nueva vida en Londres en febrero del año pasado. Más de tres días después de que se produjera el ataque. 

El padre, que había viajado en las últimas horas a Londres, adelantó a EL ESPAÑOL que las autoridades británicas habían solicitado las huellas de Ignacio: "No es una buena señal"

Situación "inhumana"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había anunciado el martes que su departamento estaba haciendo todo lo posible para que las autoridades británicas dieran información a la familia, que llevaba desde el sábado sin noticias de Ignacio.

En una declaración a periodistas este miércoles en Moscú, el titular de Exteriores, había calificado de "inhumana" la situación por la que estaba pasando la familia. Su homológo británico, Boris Johnson, había prometido que "agilizaría los támites" para acabar con la angustia de la familia.