El pleno de la Eurocámara durante una votación

El pleno de la Eurocámara durante una votación Vincent Kessler/Reuters

Europa

La Eurocámara avisa a Londres: no tolerará restricciones inmediatas a los derechos de los europeos

Los parlamentarios temen que Londres quiera limitar ya la libre circulación de personas.

28 marzo, 2017 17:49
Juan Sanhermelando Pablo Mayo Cerqueiro

Noticias relacionadas

Es una de las líneas rojas de la Eurocámara en las negociaciones del brexit. El Parlamento Europeo no tolerará que Reino Unido trate de restringir los derechos de los ciudadanos europeos que se instalan en territorio británico de forma inmediata, coincidiendo con la activación de la cláusula de divorcio este miércoles 29 de marzo. Londres debe mantener la libre circulación de personas hasta el momento en que salga de la Unión, es decir, hasta marzo de 2019.

Si esta condición no se cumple, la Eurocámara está dispuesta a vetar cualquier acuerdo sobre el brexit. Y tiene poder para hacerlo, ya que se requiere su aprobación para el compromiso final. La exigencia figurará en la resolución del Parlamento sobre la salida de Reino Unido, que se presentará mañana y se votará en pleno la primera semana de abril, según ha adelantado The Guardian y han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes parlamentarias.

"Cualquier decisión unilateral de restringir los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido mientras Reino Unido siga siendo un Estado miembro sería contraria a la legislación comunitaria y nosotros nos opondríamos de forma enérgica a tal iniciativa", ha dicho el negociador de la Eurocámara para el brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt. "Esta no sería una buena forma de empezar las negociaciones", ha resaltado.

El primer tema de negociación

Los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido y de los británicos que viven en el continente serán el primer tema que se abordará en las negociaciones del brexit. Una de las cuestiones más polémicas que debe resolverse es la fecha de corte. A Bruselas le preocupa que May decrete la libre circulación para los nuevos migrantes europeos este mismo marzo.

Eso significaría que los ciudadanos comunitarios que se trasladen a Reino Unido después de marzo ya no tendrán derecho automático a quedarse allí permanentemente. La postura oficial del Gobierno británico es que la fecha de corte debe ser objeto de las negociaciones. Pero la UE sostiene que Londres debe respetar los derechos de los europeos hasta que salga.

La UE promete un acuerdo rápido

En una reunión este martes, el jefe negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, ha prometido a representantes de los más de 1,2 millones de expatriados británicos en el continente y los más de tres millones de expatriados comunitarios en Reino Unido un acuerdo rápido para resolver su situación.

"Lo que hemos entendido es que quiere proteger los derechos que ya tenemos", cuenta tras asistir al encuentro Giles Tremlett, portavoz de British in Europe, una coalición de grupos que defienden a los británicos que residen en el resto de la UE. "Lo que no sabemos es que hasta qué punto eso abarca todos los derechos que ya tenemos".

Barnier ha sostenido que el acuerdo sobre expatriados integrará el acuerdo de salida del Reino Unido y no se resolverá aparte. Esto preocupa a los afectados porque temen que las negociaciones fracasen, aunque Barnier se niega a imaginar este escenario.

"Nosotros lo vemos como un peligro real y nos gustaría un acuerdo aparte que garantizase nuestros derechos pase lo que pase, pero parece que eso no va a ser posible", lamenta Tremlett.