Tim Kaine (en primer plano) y Mike Pence, durante el debate entre aspirantes a vicepresidentes.

Tim Kaine (en primer plano) y Mike Pence, durante el debate entre aspirantes a vicepresidentes. Reuters

EEUU

Debate de vicepresidentes: el segundo de Clinton dice que aterra pensar en Trump

El demócrata Tim Kaine, padre de militar, advirtió del peligro de que Trump fuera "el comandante en jefe del país".

5 octubre, 2016 07:21

Noticias relacionadas

El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EEUU, Tim Kaine, ha dicho que le "aterra" pensar en el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como próximo comandante en jefe del país, porque es alguien que "siempre se pone primero a sí mismo".

El senador Kaine, que tiene un hijo militar, empezó su cara a cara frente al aspirante vicepresidencial republicano, Mike Pence, atacando con dureza a Trump.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, "siempre pone a los demás primero", mientras que Trump "siempre se pone primero a sí mismo", destacó Kaine.

"Y como candidato, comenzó su campaña con un discurso en el que llamó violadores y criminales a los mexicanos, y ha ejercido la mentira de manera indignante y desacreditando que el presidente Obama no nació en Estados Unidos", agregó el senador por Virginia.

Kaine consideró que "es doloroso" volver a sugerir, en estos tiempos "que un afroamericano no puede ser un ciudadano de Estados Unidos".

Sin embargo, Pence no tardó en contraatacar, y aseguró que "Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (EI) porque Hillary Clinton no logró renegociar" la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando estaba al frente de la diplomacia de EEUU.

Pence acusó a Clinton de ser parte de un Gobierno de Barack Obama que ha dejado que "el mundo esté fuera de control" a lo largo de los casi ocho años que ha estado en la Casa Blanca.

"La situación que estamos viendo ahora en Siria es el resultado de la fracasada política exterior y la política exterior débil que Hillary Clinton ayudó a crear y conducir en esta administración", aseveró.

Además, el aspirante republicano a la Vicepresidencia aseguró que durante sus años como secretaria de Estado (2009-2013), la Fundación Clinton aceptó contribuciones de naciones extranjeras.

Dentro de cinco días, el próximo 9 de octubre, serán de nuevo los primeros espadas, Clinton y Trump, los que se verán las caras en un debate con un formato especial en el que el público tomará la palabra.