Manuel Rosales, gobernador de Zulia y candidato presidencial por la oposición, se dirige a los medios de comunicación, el martes en Caracas.

Manuel Rosales, gobernador de Zulia y candidato presidencial por la oposición, se dirige a los medios de comunicación, el martes en Caracas. Reuters

América

Rosales, la 'tapadera' de la oposición venezolana: el juez valida al candidato tras el veto a las Corinas

El postulante de Un Nuevo Tiempo ha anunciado este miércoles que está dispuesto a ceder su lugar en la papeleta a un candidato de unidad.

28 marzo, 2024 02:37

El martes, un importante grupo de la oposición venezolana inscribió a un candidato para las elecciones presidenciales de julio para asegurarse un puesto en la papeleta. Manuel Rosales es el tercer intento de inscribir a un opositor al presidente Nicolás Maduro, después de que el Gobierno inhabilitara a la favorita María Corina Machado y a su suplente, Corina Yoris.

Pero Rosales no es del partido Vente de las Corinas, sino de Un Nuevo Tiempo, cuyo candidato sí parece pasar por el aro de Maduro. Este miércoles, anunció en un acto en Maracaibo que está dispuesto a ceder su lugar en la papeleta a un candidato de unidad: "Lo digo con la mano en el corazón: hagan una negociación, busquen un candidato que pueda superar los obstáculos del gobierno, búsquenlo y yo le entregaré la candidatura a quien sea".

Rosales, gobernador de la provincia de Zulia, es criticado por la oposición dura por haberse acercado demasiado al oficialismo durante su gobernación. El grupo Unidad Democrática inscribió a Edmundo González, un exembajador, pero fuentes dijeron a Reuters que su inclusión en la lista es un marcador de posición para un posible sustituto, informa Reuters.

[La oposición de Venezuela consigue inscribir 'in extremis' a un candidato tras el veto a Corina Yoris]

La oposición tiene de plazo hasta el 20 de abril para negociar internamente si respalda a uno de los candidatos inscritos o nombra suplentes. María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición en octubre con un aplastante 93%, pero que no puede ocupar cargos públicos, dijo esta semana que estaba tomando decisiones sobre una posible alianza con Rosales "día a día".

Varios sondeos de opinión habían pronosticado que Machado obtendría al menos el 50% de los votos, frente al 20% de Maduro. No está claro si alguna otra figura de la oposición podría reunir tanto apoyo como Machado, especialmente si ella no la apoya incondicionalmente. A pesar del respaldo de Washington, la oposición venezolana ha tenido dificultades para desbancar a Maduro, en el poder desde 2013 y vencedor de unas elecciones en 2018 boicoteadas por la oposición ante la preocupación de que los comicios estuvieran amañados.

Muchas figuras destacadas de la oposición venezolana se han enfrentado a prohibiciones o arrestos. La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas y que había órdenes de arresto contra otros siete miembros de su equipo, en la última ola de detenciones de activistas. Algunos líderes de la oposición habían buscado refugio en la embajada argentina en Caracas, según informó el gobierno argentino en un comunicado a última hora del martes.

Saab dijo el martes que dos hombres habían sido detenidos en un acto de Maduro, supuestamente portando armas de fuego, y que estaban relacionados con Machado, una acusación que su partido Vente negó vehementemente. Maduro estaba persiguiendo al partido al catalogarlo como un grupo terrorista, dijo la amplia coalición opositora en una publicación en las redes sociales el miércoles.