Mundo RETROSPECTIVA

Así le hemos contado este convulso año 2016 en el mundo

Del 'brexit' a las elecciones en Estados Unidos al proceso de paz en Colombia hasta los ataques que han golpeado Europa. 

31 diciembre, 2016 01:37
Atentados en Europa. En un año en el que los europeos en conjunto hemos sufrido más que nunca los golpes de los atentados islamistas, el de la costera ciudad turística de Niza (Francia) fue el que más fallecidos provocó, con 86 víctimas. Además mostró que los terroristas están dispuestos a convertir en arma un camión, como ha recordado otro terrorista en Berlín este diciembre.
EL ESPAÑOL se desplazó al lugar de los hechos e informó minuto a minuto de las pesquisas. "Los tres días del buitre: así merodeó Bouhlel sobre sus víctimas antes de destrozarlas", es una de las crónicas que escribió Gonzalo Araluce. Con el terrorismo tan presente de nuevo en nuestras vidas, este periódico se esfuerza por buscar respuestas: "Los 8 pasos clave para combatir al Estado Islámico en Europa" es uno de esos análisis.
Sí al brexitLos vecinos de Gibraltar nos confesaron su miedo a las consecuencias de ese resultado unos días antes. Las encuestas advirtieron que no había nada decidido y el recuento de las papeletas dio un vuelco en medio de la noche que EL ESPAÑOL le contó en directo con enviadas especiales a Londres (María Ramírez) y Edimburgo (Estefanía Vasconcellos). Aún así los mercados se desplomaron al ganar el 'sí' -en la madrugada del 24 de julio, por un estrechísimo margen- a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 
Reino Unido acude a las urnas para escoger su futuro.

Reino Unido acude a las urnas para escoger su futuro. Hannah McKay Efe

Los Veintiocho se quedan sin uno de sus miembros, aunque más de medio año después, Londres aún no ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa para empezar a negociar el divorcio de Bruselas, lo que llevará al menos otros 2 años. El ideólogo de la campaña por la salida británica ya se lo advirtió a nuestro corresponsal en Bruselas, Juan Sanhermelando, en la entrevista que le concedió: "No activaremos el brexit hasta tener alguna idea de las relaciones futuras con la UE"
Intentona golpista en Turquía. No habían pasado ni 24 horas del intento para derrocar a Erdogan del poder, y los expertos consultados por este diario para el artículo la "Anatomía de un golpe de Estado: Turquía, hora cero"  de María Torrens Tillack, ya presagiaron que lo sucedido acarrearía una ola de represión. Ankara ha detenido y suspendido de sus puestos de trabajo a miles de militares, miembros de la judicatura, profesores, periodistas... por su supuesta vinculación al movimiento del clérigo Fettulah Gülen, antigua mano derecha del presidente turco y actualmente archienemigo cuya organización clasifica como terrorista.
Trump comparece ante sus seguidores con un mensaje calmo y conciliador.

Trump comparece ante sus seguidores con un mensaje calmo y conciliador. Reuters

Donald Trump, elegido nuevo presidente. No se recordaba una noche electoral tan trepidante en Estados Unidos desde que George W. Bush y Al Gore se disputaron la Casa Blanca por unas pocas papeletas en Florida. El candidato al que pocos tomaron en serio, incluso entre los propios republicanos en sus inicios, ha acabado conquistando el Despacho Oval. Así se lo contó el equipo de EL ESPAÑOL en directo: "No hay sueño ni reto demasiado grande", concluyó el magnate en su discurso de la victoria. Pablo Mayo Cerqueiro proporcionó una idea de "Trumpmérica, así serán los Estados Unidos de Donald Trump".
Paz controvertida en Colombia.  Fue el segundo plebiscito de este año con un resultado ajustado, tras el referéndum del brexit y las elecciones de EEUU. Primero ganó el 'no' al acuerdo con las FARC. Después el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtuvo el Nobel de la Paz a pesar de haber perdido y se reinició la negociación, que culminó en un segundo acuerdo refrendado por el Parlamento, con la oposición aún en contra. El mediador noruego -principal interlocutor junto al representante cubano entre las partes- desveló a este periódico las claves del éxito del 'pacificador' de Colombia en unas negociaciones de paz, cuando terminaba de gestarse el primer pacto. En Bogotá, un guerrillero y una víctima confesaron sus sensaciones a Nicolás Cuéllar: "Ya no será necesario tener las armas cargadas", decía él; "esperaba este día con mucha ansiedad", contó ella.
El fracaso en la gestión de los refugiados. Los líderes europeos se escandalizan con la masacre de civiles en Alepo, después de cinco años de guerra encarnizada en Siria y no haber reubicado más que una milésima parte de los 160.000 solicitantes de asilo que pactaron en septiembre de 2015 en pleno auge de la crisis. Ese año llegaron más de un millón de demandantes de asilo a la Unión. 
Filemon y Yahya, recién llegados a Europa (foto retocada por su protección).

Filemon y Yahya, recién llegados a Europa (foto retocada por su protección). I. Monzón/ J. Muñoz

En 2016, tras el acuerdo con Turquía en febrero, el flujo de refugiados llegados por el Egeo en gran parte huyendo de Siria ha bajado, pero se ha batido un nuevo récord en muertes en el Mediterráneo antes de finalizar el año: frente a los 3.777 fallecidos en 2015, en 2016 han muerto en torno a 5.000 personas según los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Los "niños fantasma en Europa", como contaron Ismael Monzón desde Roma junto a Salvador Martínez desde Berlín, refleja otro de los fracasos: miles de menores llegados ilegalmente al continente huyen de las autoridades sin que éstas sean capaces de ayudarles.