Momento en el que el heredero tailandés saluda a la tripulación del avión que le llevó a Múnich.

Momento en el que el heredero tailandés saluda a la tripulación del avión que le llevó a Múnich. Twitter

Mundo

Detenida la mujer del periodista que publicó fotos del heredero tailandés con top

El heredero aterrizó en Alemania ataviado con un peculiar atuendo que dejaba a la vista sus tatuajes.

24 julio, 2016 14:45

¿Será el hombre de la foto el próximo rey de Tailandia? La respuesta es sí. La pregunta  -retórica- se la han hecho esta semana en Alemania, donde Maha Vajiralongkorn, el heredero de la corona del país asiático, fue 'cazado' en el aeropuerto de Múnich vistiendo una peculiar camiseta que, a modo de top, dejaba a la vista sus coloridos tatuajes mientras era conducido a un coche que le esperaba en la misma pista. Resultó una imagen tan estrambótica como peligrosa: la mujer de un periodista que las publicó en Twitter fue detenida por ello.

La imagen del príncipe, de 63 años, que acudió a Baviera acompañado por su esposa, despertó la sorpresa internacional después de que Bild se hiciera eco de las fotografías publicadas en Twitter previamente por Andrew MacGregor Marshall, un conocido periodista escocés.

El 'ruido' generado por las imágenes provocó que las autoridades tailandesas detuvieran en Bangkok a su esposa, Noppawan 'Ploy' Bunluesilp, natural de Tailandia y que se encontraba de visita en la ciudad junto al hijo de la pareja, de tres años.

"Absolutamente inapropiada"

Además de interrogarla en comisaría, las autoridades registraron su casa familiar en la capital, inspeccionaron su material informático e incluso confiscaron algún objeto o documento, si bien las autoridades no han querido decir nada acerca de los motivos del arresto ni de los hipotéticos cargos. Únicamente un alto cargo policial aludió a las fotos calificando la publicidad de las mismas como "absolutamente inapropiada".

McGregor, extrabajador de Reuters al igual que su esposa, se ha mostrado muy crítico siempre con la casa real de Tailandia, lo que según la legislación local puede derivar en un delito que supone hasta 15 años de cárcel en el país asiático. Ambos vivieron allí, según cita Daily Record, hasta 2011, aunque han seguido escribiendo regularmente en un tono crítico con la monarquía que lidera Bhumibol Adulyadej, que ostenta el récord de más tiempo en el trono, con siete décadas de reinado a sus espaldas.

La detención es "inaceptable"

El periodista quiso exculpar a su esposa a través de un comunicado, según el mismo medio: "Ploy nunca ha estado involucrada en mi trabajo, la policía no tiene ningún motivo para detenerla. Si las autoridades creen que hemos quebrantado las leyes ellos deberían solicitar mi extradición a Tailandia". "Es inaceptable que se detenga a una mujer inocente simplemente porque esté casada conmigo".

Este episodio es sólo una más en la controvertida vida del príncipe tailandés que, según algunos medios, viajaba a Baviera para disfrutar de la nueva casa que adquirió en uno de los lagos próximos a la zona.