Nabi Avci sostiene que su país es seguro y que no hay problemas en el sector turístico

Nabi Avci sostiene que su país es seguro y que no hay problemas en el sector turístico Susana Vera Reuters

Mundo

Turquía: "Estamos cumpliendo los criterios de la Unión Europea"

El responsable de Cultura y Turismo de Turquía ha descartado que se pueda restablecer la pena de muerte a raíz del estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado. 

22 julio, 2016 23:44

Noticias relacionadas

El ministro turco de Cultura y Turismo, Nabi Avci, ha afirmado este jueves que va a enviar al portavoz del gobierno alemán imágenes de cómo despejan ellos las manifestaciones. Avci ha respondido de esta forma a los comentarios que acusan a su presidente de usar la violencia contra los sublevados. Además, el ministro ha querido dejar claro que su Gobierno lleva 15 años practicando "una política de tolerancia cero contra la tortura".

El ministro ha comparecido este viernes en Madrid tras firmar un acuerdo de entendimiento mutuo con la Organización Mundial de Turismo. Aunque varias estimaciones apuntan a una caída del turismo turco, Avci ha señalado que su sector turístico "en este corto plazo (después del atentado en el aeropuerto de Ataturk y el intento de golpe de Estado) no se ha visto afectado en ningún momento".

El ministro ha señalado que uno de los objetivos de esos atentados es, precisamente, el turismo. "Están atacando la humanidad entera: la libertad de viajar, de conocerse y de entender otras culturas". Sin embargo, el ministro está contento después de ver como "la gente que nos visita no ha huido del país, no han seguido lo que pretendían los terroristas".

Cuando ha sido preguntado por las represiones y arrestos después del golpe de Estado, Avci ha reivindicado que todas sus actuaciones han tenido como marco el artículo 15 de la convención sobre derechos humanos de la Unión Europea, y que así se lo ha comunicado al Consejo Europeo.

Sobre las aclamaciones populares que piden la restauración de la pena de muerte, el responsable de Cultura y Turismo ha afirmado que para aplicar la pena debería aprobarse un cambio en la constitución y eso "supondría otro capitulo". En este sentido, el ministro ha recordado que "el estado de emergencia no tiene nada que ver con el reestablecimiento de estas penas" y que esta medida extraordinaria "sólo permite aprobar decretos-ley y no cambios en la constitución".

El ministro también ha tenido tiempo de señalar al máximo responsable del golpe: "todas las indicaciones de los arrestados e incluso las pruebas concretas nos dicen que el líder del golpe reside en Estados Unidos, en Pensilvania. Se llama Fetullah Gülen". Avci ha asegurado que el Gobierno sabía desde hace tiempo que "existía una red de academias privadas que estaban preparando a sus miembros para obtener puestos en la judicatura y el Estado".

El ministro también ha sentenciado que gracias a las declaraciones de los arrestados han podido averiguar que la organización encabezada por Gülen llevaba más de 30 años preparando el golpe. En este sentido, el responsable turco ha afirmado que "la organización no tiene delimitada su labor dentro de la frontera turca", sino que está actuando "en más de 100 países".

El responsable turco ha concluido diciendo que "la república turca es un estado de derecho" y que, por tanto, sólo tomarán medidas dentro del derecho internacional.