Referéndum en Reino Unido

Así fue el día en el que triunfó el 'brexit'

EL ESPAÑOL ha contado minuto a minuto la jornada del referéndum, el recuento y la reacción del mundo a la noticia de la victoria del antieuropeísmo en Reino Unido. Aquí las claves del día y nuestra cobertura.

Victoria del 'brexit': los británicos se van de la Unión Europea 'Gibraltar, europeo': el Peñón ha dado un rotundo no al 'brexit' El futuro de la UE queda tocado por el referéndum británico Escocia no es nación para ‘brexiters’ Cameron contra el 'brexit' "para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro más prometedor"
Reino Unido acude a las urnas para escoger su futuro.

Reino Unido acude a las urnas para escoger su futuro. Hannah McKay Efe

Publicada 23 junio 2016 20:01h
Actualizada 24 junio 2016 22:11h
  1. 24 junio 2016 22:11h

    Cierre del directo y resumen del día

    Con esta última publicación despedimos el directo. Muchas gracias por seguir nuestra cobertura al minuto del referéndum británico sobre el brexit. Aquí los hechos más señalados:

    - La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha ganado en el referendo de este jueves con un 52% de los sufragios y contra las expectativas de muchos. Inglaterra y Gales votaron por el brexit mientras Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar abogaron por quedarse.

    - El primer ministro, David Cameron, ha anunciado que dimitirá ya que no puede ser el "capitán" que lleve a Reino Unido en la nueva dirección. Mantendrá las riendas hasta que haya un sucesor, que espera tener para el congreso de su partido en octubre. Comienza una guerra de poder entre los tories.

    - Boris Johnson, líder del brexit y potencial sustituto de Cameron, ha dicho que "no hay prisa" por marcharse y que Reino Unido "no dará la espalda a Europa" aunque salga de la UE.

    - El líder laborista, Jeremy Corbyn, quien apoyaba el bremain, se ha visto en apuros también. Se ha impulsado una moción de confianza contra él.

    - Escocia amenaza con celebrar casi seguro un nuevo referéndum de independencia después de que sus habitantes votaran abrumadoramente por quedarse en los Veintiocho.

    - Barack Obama y su posible sucesora Hillary Clinton han proclamado su compromiso por mantener la relación especial con Reino Unido.

    - Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, ha dicho a los británicos que han escogido salir de la UE y también del mercado único europeo, su principal 'socio' comercial.

    - El Gobierno de España ha estrechado el 'cerco' sobre Gibraltar con sus declaraciones, a lo que su ministro principal ha respondido con un "Gibraltar nunca será español".

    - El miedo a que el antieuropeísmo crezca en el continente se expand y Hollande ha advertido contra él.

    - El Ibex 35 cae un 12,35%, la mayor caída de su historia.

    - La libra está en caída tras conocerse la victoria del brexit.

  2. 24 junio 2016 20:36h

    Corbyn se revuelve contra la moción de confianza

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido en una entrevista televisiva que su compañera de partido Dame Margaret Hodge se aparte de la moción de confianza que impulsa contra él después de que se impusiera el brexit en las urnas.

    "Margaret obviamente tiene derecho a hacer lo que desee. Le pediría que pensase por un momento: un primer ministro tory ha dimitido, Reino Unido ha votado por salir de la UE (...) es realmente una buena idea iniciar un gran debate en el Partido Laborista cuando yo fui elegido hace menos de un año con un gran mandato?", ha dicho a Channel 4 News.

  3. 24 junio 2016 19:47h

    Fabian Picardo: "Gibraltar nunca será español"

    El ministro principal del Peñón ha afirmado que, pese a que se haya impuesto el brexit, la soberanía compartida con España nunca estará sobre la mesa:

    "Permítame ser absolutamente claro. A pesar del ruido que seguro hará nuestro país vecino —algunos ya se han dejado oír esta misma mañana—, el Gobierno de Gibraltar confía en el compromiso del Gobierno británico de no participar en conversaciones o en conversaciones sobre conversaciones —de ahí su doble compromiso— contra la voluntad expresa del pueblo de Gibraltar", ha dicho ante el Parlamento del pequeño territorio.

    "Gibraltar nunca pagará el precio de la soberanía para acceder a un mercado. Gibraltar nunca será español, ni parcial ni totalmente. Por lo que pido a todos nuestros ciudadanos que ignoren estos ruidos".

    Picardo ha asegurado que Reino Unido sigue comprometido con Gibraltar y que es consciente de la voluntad de la Roca por permanecer conectada con Europa.

  4. 24 junio 2016 19:32h

    Estos factores han hecho posible el 'brexit'

    La división interna en el Partido Conservador, la campaña contra la inmigración... Aquí explicamos cómo es posible que el escenario que Europa descartaba se haya vuelto realidad este viernes.

  5. 24 junio 2016 19:32h

    Las empresas más expuestas al 'brexit' se dejan 30.000 millones en bolsa

    El 'viernes negro' en la bolsa española tiene una cifra: 30.000 millones. Es lo que han perdido de capitalización bursátil los valores con más exposición en Reino Unido. Santander, Sabadell, IAG, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica han sufrido fuertes caídas en una jornada histórica para el Ibex 35 que cayó por encima del 12%.

  6. 24 junio 2016 18:54h

    Recogemos en vídeo las reacciones de figuras internacionales ante el 'brexit'

  7. 24 junio 2016 18:06h

    Los laboristas urgen al Gobierno a abandonar su objetivo presupuestario

    El Partido Laborista ha interpretado el referendo también como una señal de alerta al Ejecutivo conservador de que sus políticas económicas no han calado entre la gente ya que han llevado a la "congelación de los salarios" y un sentimiento de alienación. Han exigido al Gobierno que deje de lado su objetivo de superávit presupuestario para 2019-2020.

  8. 24 junio 2016 17:31h

    Los nacionalistas texanos se suman a la ola del 'brexit'

    El Movimiento Nacionalista Texano, que quiere la secesión de Texas, ha enviado un comunicado este viernes aprovechando la victoria del brexit al otro lado del océano para presionar al gobernador del estado para que atienda sus demandas soberanistas.

    "Ya es hora de que el pueblo de Texas pueda decidir sobre nuestra relación continuada con la Unión y la expansión de la burocracia federal", ha dicho el líder del movimiento, Daniel Miller.

  9. 24 junio 2016 16:59h

    Maite Pagazaurtundúa afirma que Cameron logrará "lo peor de los dos mundos"

    "Cameron prometió a los británicos lo mejor de los dos mundos, de la Unión Europea y de caminar sin ataduras. En cambio, va a conseguir lo peor de los dos mundos, porque el populismo ha devorado la política británica y Escocia e Irlanda del Norte podrían convertir en un ente raquítico a Gran Bretaña, que reventará con casi total seguridad", ha afirmado la vicepresidenta del grupo liberal del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, quien integra la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara.

    "Escarmentar en cabeza ajena nos interesa en España. Exijamos a los líderes europeos responsabilidad y coraje para negociar el divorcio y reforzar las instituciones de la UE. Exijamos y apoyemos", ha asegurado.

  10. 24 junio 2016 16:19h

    Wall Street mitiga los efectos del 'brexit': caídas de un 2%

    Wall Street arranca el viernes negro mejor de lo que apuntaban los futuros. En concreto, el Dow Jones empieza la jornada con una caída del 2%, por debajo de lo que apuntaban los futuros. Por su parte, el Nasdaq se deja el 2,5%.

    En España, el Ibex cae ahora en torno a un 11%. IAG, Banco Sabadell y Caixabank, los más castigados con caídas de entre el 19% y el 24%.



  11. 24 junio 2016 15:47h

    Turquía a la UE: hay que replantearse las cosas

    El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha lanzado una pulla a la Unión Europea. "La UE debe leer este acontecimiento con detenimiento y reevaluar su visión para el futuro", recoge el Guardian.

  12. 24 junio 2016 15:41h

    Barack Obama: la relación especial con Reino Unido perdurará

    "El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión. La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la permanencia de Reino Unido en la OTAN continúa siendo una piedra angular de la política exterior, de seguridad y económica de EEUU. Como también lo es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico e impulsar la difusión de los valores e ideales democráticos en el continente y más allá", ha dicho el presidente saliente de EEUU en declaraciones recogidas por The Guardian.

    La virtual candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que se presenta como heredera del legado de Obama, también ha destacado el compromiso de EEUU con la relación especial. Pero ha destacado que lo primero es asegurarse que la "incertidumbre desatada por estos eventos no hiere a las familias trabajadoras aquí".

  13. 24 junio 2016 15:16h

    La amenaza de Schulz: 'bye bye' al mercado único para Reino Unido

    El presidente de la Eurocámara ha asegurado que las campañas a favor del brexit han vendido humo a los británicos y que Reino Unido no podrá volver a tener acceso al mercado interior europeo, el mayor 'socio' comercial del país isleño, informa la BBC.

    "Irse es irse", recoge la caden. "El Reino Unido ha decidido dejar la Unión Europea y eso significa también el mercado único de la UE".

  14. 24 junio 2016 14:21h

    El día D del 'brexit', explicado en 1 minuto

  15. 24 junio 2016 14:07h

    Ferrovial, con un 36% de sus ventas en Reino Unido: mantenemos operaciones con normalidad

    Ferrovial es una de las compañías, más allá de los bancos, que más exposición tiene a Reino Unido. La constructora seguirá operando con normalidad en el país, primer mercado que le aporta el 36% de su facturación. Es el primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow en Londres y participa en otros tres aeródromos regionales.

    La posible devaluación de la libra es uno de los grandes peligros. La empresa asegura contar con las correspondientes coberturas frente a potenciales cambios.

    La compañía ha llegado a caer un 17% al comienzo de la sesión en el Ibex. Ahora se deja un 7%.

  16. 24 junio 2016 14:00h

    "La economía española es muy débil a cambios como el brexit"

    El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez considera tras hacerse público el resultado del referéndum favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea que la economía española es "muy débil" ante "cambios de coyuntura" como el brexit.

    En su opinión, la economía española es "muy vulnerable". "El nivel de deuda, cercano al límite de nuestra capacidad de endeudamiento, las rigideces de la economía y del mercado de trabajo, así como el tímido crecimiento económico... Somos muy débiles ante cambios de coyuntura como este", ha advertido.

    En cuanto a las consecuencias para las empresas españolas con intereses en Reino Unido, el profesor opina que "activarán sus planes de contingencia que seguro que tenían preparados con anterioridad".

  17. 24 junio 2016 13:37h

    Dos laboristas piden una moción de confianza contra Corbyn

    Los diputados laboristas Margareth Hodge y Ann Coffey han presentado una "moción de confianza" como líder del partido contra Jeremy Corbyn para la próxima semana, informan los medios británicos. Otra diputada, Angela Smith, ha pedido al líder laborista que reconsiderara su cargo por haber mostrado un "liderazgo insuficiente", señala The Independent.

    La tibia defensa del tradicionalmente euroescéptico líder laborista Jeremy Corbyn por la permanencia en la Unión Europea ya le mereció numerosas críticas en las pasadas semanas e incluso tuvo que salir el ex primer ministro laborista Gordon Brown al rescate del conservador Cameron y de Corbyn cuando las encuestas se inclinaron a favor del brexit.

    La moción solicitada no tiene un "poder formal", indica el diario británico, pero sí supondría un aumento importante de la presión sobre Corbyn.

  18. 24 junio 2016 13:30h

    Santamaría: "El Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar es España"

    Soraya Sáenz de Santamaría asegura que "el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España", por lo que mantendrán su postura ahora después del referéndum. 

    A pesar del conflicto con Reino Unido por el Peñón, la vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles que tienen su empleo en Gibraltar y que cruzan la frontera todos los días: "Van a poder desarrollar su trabajo con normalidad".

  19. Estefanía Vasconcellos/ Edimburgo
    24 junio 2016 13:12h

    La ministra principal de Escocia ve "altamente probable" un referéndum para dejar el Reino Unido

    “Es democráticamente inaceptable que [los escoceses] tengan que actuar en contra de su voluntad”, ha manifestado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, después de que Escocia votara masivamente a favor de la permanencia en la Unión Europea, en contra del resultado total del Reino Unido a favor del brexit.

    “Si el Parlamento cree que es la mejor o única forma de proteger nuestra posición en la UE, puedo confirmar que empezaremos a preparar la legislación necesaria para que tenga lugar un segundo referendum”, ha asegurado.

    Por el momento, ha convocado a su gabinete para este sábado para valorar el inicio del proceso, que empezaría con la propuesta del Ejecutivo. De salir adelante, cosa "altamente probable", como ha expresado la propia Sturgeon, la convocatoria se produciría en los próximos dos años, el plazo (prorrogable) que tiene Londres para negociar su salida de la UE.

    Puede consultar los detalles, aquí.

  20. 24 junio 2016 13:12h

    Santander: "Seguimos tan comprometidos como siempre con Reino Unido"

    La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que en la entidad siguen "tan comprometidos como siempre con nuestros equipos y clientes en Reino Unido". "Nuestro modelo de negocio diversificado y centrado en banca comercial nos aportan estabilidad y fortaleza; el banco ha demostrado su solidez a lo largo de su historia y pagado dividendo a sus accionistas de manera ininterrumpida en los 50 años".

    Banco Santander es una de las entidades que ha registrado peores caídas en esta mañana. Ahora, cae por encima del 20%.