Marine Le Pen y el Frente Nacional, salpicados por los papeles de Panamá

Marine Le Pen y el Frente Nacional, salpicados por los papeles de Panamá Yves Herman Reuters

Mundo

Los papeles de Panamá apuntan a la posible financiación ilegal del Frente Nacional en Francia

El círculo próximo a Marine Le Pen, la dirigente del partido de ultraderecha francés, sacó dinero de Francia a compañías 'offshore' de Asia y el Caribe en 2012, según 'Le Monde'.

5 abril, 2016 12:28

Noticias relacionadas

El escándalo de los papeles de Panamá continúa goteando y este martes Le Monde, uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, asegura que dos hombres del círculo cercano a Marine Le Pen también aparecen en los documentos. Se trata de su hombre de confianza Frédéric Chatillon y el experto contable Nicolas Crochet.

316.000 euros es la cantidad que sacaron de Francia "a través de sociedades pantalla y facturas falsas", según la publicación. Lo hicieron en 2012, "justo después de la elección presidencial y un mes antes de las legislativas", destaca Le Monde.

Así, el diario francés indica que estos movimientos podrían estar relacionados con la presunta financiación ilegal del Frente Nacional que investiga la Justicia francesa y en la que tanto Chatillon como Crochet están imputados. La correspondencia entre Chatillon y una tercera persona está incluida en el dossier de la investigación judicial sobre la financiación de las campañas electorales de ese año.

Un amigo de la infancia y un exconsejero económico

Chatillon vive actualmente en Roma, pero "continúa siendo muy cercano a Marine Le Pen", informaba el diario francés Le Parisien recientemente. Su relación se remonta a la época de la facultad, cuando era dirigente de un grupo estudiantil de extrema derecha (el Grupo de Unión Defensa, GUD). Los vínculos con los Le Pen son aún más estrechos, pues su exmujer es amiga de la infancia de la dirigente del Frente Nacional y Jean-Marie Le Pen es el padrino de una de sus hijas. 

Chatillon decidió el lunes tomar la delantera a la exclusiva de Le Monde de este martes, al ver que dicho periódico anunciaba que "un gran partido político francés" se vería afectado por los papeles de Panamá, explica la emisora de radio Europe 1. En un texto publicado en su propia cuenta de Facebook, Chatillon anunció que tendría "el honor" de estar entre los documentos desvelados este martes. Lo sabía, porque dos periodistas le habían entrevistado al respecto hacía un tiempo. Asegura que sí llevó dinero a Asia en unas operaciones "perfectamente legales" y prefirió dar él la primicia informativa para evitar que se desarrollaran "extravagantes fantasmas".

Defiende que transfirió una parte de los beneficios de la empresa Unanime (según Le Monde, empresa pantalla) a donde más rentabilidad encontraron en Asia y así también "escapar de la presión mediática habitual en Francia". Él habla de Hong Kong. Le Monde incluye Singapur, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. 

Nicolas Crochet, con cuya connivencia Chatillon hizo los movimientos, según los papeles de Panamá, era en 2012 consejero económico de Marine Le Pen y responsable de cuentas del Frente Nacional. La Fiscalía de París lo investiga ya desde antes de la revelación de estos documentos por presunta complicidad en la financiación ilegal del partido, igual que a Chatillon.