Armas nucleares

La OIEA certifica que Irán cumple el pacto nuclear y Occidente retira las sanciones

EEUU también ha verificado esta información. Entre otras, se pone fin a la prohibición de importar y transportar petróleo iraní.

Federica Mogherini y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Federica Mogherini y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Efe

  1. Armas nucleares
  2. Irán
  3. Unión Europea
  4. Acuerdos políticos
  5. Petróleo
  6. Exportaciones
  7. Estados Unidos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

Oriente Próximo y, por defecto, el mundo entero, es un lugar más seguro con la entrada en vigor del acuerdo nuclear que dificulta que Irán desarrolle armas atómicas, según coinciden las potencias que negociaron este pacto, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea.

Según señalan los expertos, además de desmantelar su capacidad técnica para fabricar combustible nuclear, tanto uranio como plutonio, susceptible de ser usado en una bomba, Irán permitirá un régimen de inspecciones mucho más severo a toda la cadena de su programa atómico.

Verificado por EEUU y la UE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry también ha verificado el anuncio que ha hecho público este sábado la OIEA y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha señalado que se levantarán las sanciones multilaterales y las impuestas por países individuales contra Irán por su programa nuclear.

"Hoy hemos logrado el Día de Aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto" pactado en julio entre Irán y el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, ha anunciado Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha dado esta noticia desde Viena en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, informa Europa Press.

Se abre una nueva era

Así, se pone fin a la prohibición de importar y transportar petróleo iraní y productos petroleros, gas y productos petroquímicos y de invertir en los sectores del crudo, gas y petroquímico iraníes.

También se autorizará la reanudación de las actividades bancarias con el Banco Central iraní y la mayor parte de las entidades bancarias iraníes, incluido el Banco Melli, a los que se levantan las sanciones, aunque se mantienen en el caso de alrededor de cuatro bancos bajo control de la Guardia Revolucionaria iraní. Asimismo, se podrá dar a estas entidades seguros y reaseguros y servicios de mensajería financiera especializada, incluido en el caso de Swift y el comercio en oro y metales preciosos con Irán.

La UE autorizará, además, prestar apoyo financiero para el comercio con Irán como los créditos a la exportación, las garantías o seguros, créditos, asistencia financiera y préstamos al Gobierno iraní y las transacciones con deuda pública iraní. Por su parte, Estados Unidos también autorizará el suministro de dólares al Gobierno iraní, adquirir, suscribir o facilitar la emisión de deuda pública y los servicios financieros al Banco Central y las instituciones financieras a las que se levantan las sanciones.

La medida afecta a personas y entidades

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos levantarán las sanciones a unas 550 personas y entidades iraníes, según ha informado una fuente occidental a agencias como Reuters o Europa Press.

La Unión Europea levantará por su parte las sanciones a unas 300 personas y entidades y mantendrá las sanciones todavía a alrededor de 150 personas y entidades, la mayoría de la Guardia Revolucionaria iraní, según ha precisado esta misma fuente.

Se mantendrá asimismo el embargo de armas y misiles balísticos a Irán durante ocho años más, salvo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica concluya que todo el material nuclear iraní se utiliza para actividades pacíficas, y el régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán por violaciones de los Derechos Humanos.

En virtud del histórico acuerdo nuclear final sellado en verano, Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 3,67% durante 15 años, eliminar dos tercios del número de centrifugadoras para enriquecer uranio y vender 10 toneladas de sus reservas de uranio enriquecido al 5% a Rusia a cambio de recibir uranio natural o rebajar su pureza y a paralizar su investigación en centrifugadoras avanzadas, así como a modernizar su reactor de agua pesada de Arak de tal forma que no pueda producir plutonio para fabricar armas nucleares y esté limitado a la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales.