John Kerry, durante su declaración de este sábado en Viena.

John Kerry, durante su declaración de este sábado en Viena. Kevin Lamarque Reuters

Mundo

EEUU asegura que gracias a este acuerdo "Oriente Próximo es más seguro"

"Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable" ha asegurado John Kerry, secretario de Estado de EEUU.

16 enero, 2016 23:39

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha confirmado en Viena que se ha alcanzado el llamado "día de implementación" del histórico acuerdo nuclear con Irán, "lo que hace Oriente Próximo más seguro, ya que ha reducido el peligro de una bomba nuclear" de ese país.

"Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable", aseveró el secretario de Estado ante la prensa, después de anunciar que EEUU y la Unión Europea (UE) van a levantar de forma inmediata sus sanciones atómicas contra Irán, informa Efe.

Kerry aseguró que gracias al acuerdo, el tiempo que Irán necesitaría para desarrollar una bomba atómica ha pasado de dos a tres meses a un año y, además, no podría hacerlo en secreto. "Si Irán alguna vez decide hacer esto, gracias a los pasos de este acuerdo, lo sabríamos inmediatamente y tendríamos el tiempo para responder de forma correspondiente", agregó.

Cinco estadounidenses han sido liberados

Asimismo, Kerry destacó que este acuerdo nuclear, pactado en julio pasado y que ha entrado en vigor este sábado, demuestra el "poder de la diplomacia" para superar desafíos.

Recordó en ese sentido que el diálogo iniciado con Irán sobre el conflicto nuclear ha facilitado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses "injustamente encarcelados" en ese país.

"Hoy hemos recibido confirmación de que (los prisioneros) han sido liberados y deberían ya estar de camino hacia sus familias", señaló Kerry ante la prensa.

Entre los liberados se encuentra el corresponsal del diario estadounidense "Washington Post" en Teherán, quien estuvo más de un año encarcelado por espionaje.