Está claro quiénes son los de la izquierda y derecha, ¿pero el del medio?

Está claro quiénes son los de la izquierda y derecha, ¿pero el del medio? Jacky Naegelen Reuters

Mundo Relaciones Internacionales

Esos personajes que marcaron 2015 y cuyo nombre cuesta recordar

Influyen directamente en asuntos como el terrorismo o la crisis de refugiados, ¿pero cómo se llaman?

31 diciembre, 2015 01:34

Noticias relacionadas

Se encuentran entre las personas más influyentes del mundo y sin embargo sus nombres, y a menudo su papel, distan mucho de ser tan conocidos como el de Barack Obama o Angela Merkel. EL ESPAÑOL te reta a este trivial de la actualidad internacional:

X_ J______ , presidente de China

Es el jefe de la segunda potencia económica mundial, bajo su mandato China ha hecho importantes avances para reducir las emisiones de CO2 y así combatir el cambio climático en un país en el que los ciudadanos de su capital llevan de forma habitual mascarillas para protegerse contra la contaminación. El gigante asiático sigue centrando numerosas críticas de organizaciones como Amnistía Internacional por su flagrante falta de respeto a derechos humanos como la libertad de expresión.

Y a pesar de todo ello, Xi Jinping (representado en la foto que abre este artículo) no es ni la mitad de conocido que Barack Obama. Hasta el presidente de España, Mariano Rajoy, dijo en su reciente visita al programa de Bertín Osborne aquella criticada frase de “Obama, el chino… todo el mundo” al hablar sobre la visión internacional del PP.

A_ B______ , líder de 'Estado Islámico'

Es el líder del grupo terrorista que ha arrebatado el protagonismo y los seguidores a la renqueante Al Qaeda. Mientras el nombre de Osama Bin Laden se hizo conocido en el mundo entero tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, continúa casi en el anonimato el jefe del autodenominado Estado Islámico que ganó relevancia en los medios occidentales por sus decapitaciones a los rehenes y ha extendido sus matanzas en Siria e Irak a Europa y Estados Unidos.

Su sólida formación en el islam le reporta una autoridad moral ante sus fanáticos seguidores, que ni Bin Laden tenía, según quienes conocen su figura. Su nombre era Ibrahim al Badri, pero se lo cambió a Abu Bakr al Bagdadi al autoproclamarse “califa” del grupo terrorista que mató a 130 personas en París el 13 de noviembre y que cada día siembra el terror en Oriente Medio desde hace años.

Al Bagdadi protagoniza un billete falso de los lanzados por el Ejército sirio desde el aire.

Al Bagdadi protagoniza un billete falso de los lanzados por el Ejército sirio desde el aire. Bassam Khabieh Reuters

S_____ L_____ , ministro de Exteriores ruso

Después de Putin, probablemente es el político ruso que más aparece en los medios internacionales y su nombre no es especialmente difícil de pronunciar. Últimamente habla con bastante asiduidad con John Kerry, su homólogo estadounidense, sobre una solución para el conflicto en Siria, cuyo régimen liderado por Bashar al Asad recibe el apoyo de Rusia en contra de la opinión general de los líderes occidentales. Esto impide que Estados Unidos y Rusia se pongan de acuerdo en la lucha contra el grupo terrorista "Estado Islámico" y que las incursiones militares se produzcan sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. El conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea tampoco ayuda a un mejor entendimiento entre Rusia y los países occidentales.

"Vemos muy pocos detalles que expliquen qué están haciendo exactamente los estadounidenses en Siria y por qué los resultados de tantos vuelos militares son tan poco significativos (...) En mi opinión, con 25.000 incursiones se puede destruir toda Siria", declaró en una entrevista a la cadena rusa NTV, recogida por Russia Today. El canciller ruso es Sergei Lavrov. 

"En lo que se refiere a Siria, mucho dependerá de la eficacia de los esfuerzos por conseguir una coordinación de las acciones en la lucha antiterrorista", ha admitido recientemente en una entrevista con la agencia Interfax recogida por Efe.

Sergei Lavrov durante una reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Sergei Lavrov durante una reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry. Mandel Ngan Reuters

V_____ O____ , primer ministro de Hungría

El mandatario magiar ha vuelto a estar en el ojo del huracán este año por sus polémicas medidas. Si en años anteriores lo señaló Bruselas por querer censurar a los medios de comunicación o las ONG denunciaron que el Gobierno las perseguía si no comulgaban con su política, en 2015 se ha llevado todas las críticas por levantar vallas contra la entrada de refugiados en su territorio.

Su Ejecutivo defiende que no son las primeras vallas levantadas en Europa y que no pretenden impedir el paso de los cientos de miles de solicitantes de asilo, pero lo cierto es que estas vallas provocaron un cambio de ruta entre los migrantes que a su vez desembocó en nuevas vallas en otros países balcánicos, donde muchos quedaron varados sin un techo bajo el que cobijarse. El nombre de este polémico dirigente es Viktor Orban.

Viktor Orban durante su llegada a una cumbre de la UE, donde levanta ampollas.

Viktor Orban durante su llegada a una cumbre de la UE, donde levanta ampollas. Francois Lenoir Reuters

D_______ C______ , preside el parlamento venezolano

La mano derecha de Nicolás Maduro y antes de Hugo Chávez preside la Asamblea Nacional de Venezuela y marca la política de este país caribeño en el que la oposición ganó las elecciones del pasado 6 de diciembre en un hito histórico que derrota al chavismo por primera vez en 16 años. La Justicia de EEUU lo investiga bajo la sospecha de liderar un cártel de narcotráfico, según publicó el Wall Street Journal en mayo. Tiene su propio programa de televisión, “Con el mazo dando”, donde de vez en cuando critica a España.

Por ejemplo, el 1 de julio de este año aprovechó la aprobación de la polémica y muy criticada Ley de Seguridad Ciudadana también conocida como "Ley Mordaza" de España. Aseguró que su programa no se puede ver en España, a pesar de estar disponible íntegramente en la Red y defendió que en Venezuela sí que existe libertad de expresión.

Más recientemente, durante una rueda de prensa Diosdado Cabello opinó que al joven que dio un puñetazo a Rajoy en Pontevedra lo “fusilarían” y que se imaginaba que para que el chico hiciera eso, probablemente le habían quitado la casa a sus padres y los habían encarcelado. Tras la derrota del partido oficialista en el Parlamento, ya hay quienes hablan de que Maduro lo recompensará con la vicepresidencia o el Ministerio de Defensa, informa el canal NTN24 Venezuela. 

T_________ , líder de las FARC

Ha cerrado varios acuerdos trascendentales con el Ejecutivo colombiano para poder sellar la paz, algo que el presidente del país, Juan Manuel Santos, espera que suceda en marzo de 2016 a más tardar. Aunque el líder guerrillero no sea tan optimista, lo cierto es que tras un acuerdo sobre justicia transicional (amnistía para los guerrilleros que no hayan cometido delitos de lesa humanidad y privación de libertad para quienes confesen su culpabilidad) cuyas bases se sentaron en septiembre, este mes de diciembre los negociadores han pactado también la reparación de las víctimas.

El 23 de septiembre se estrecharon la mano Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en La Habana en la que ya parece la recta final de las negociaciones tras tres años de conversaciones con la mediación de Cuba y Noruega. De cumplirse, sería el fin a cinco décadas de un conflicto armado en el que han muerto unas 220.000 personas. 

H____ R_____ , presidente de Irán

El mes de julio de 2015 trajo otro acuerdo internacional histórico en el que el nombre de uno de sus protagonistas también es poco conocido. Ahmadineyad es el apellido del predecesor de este mandatario reformista iraní que ha firmado con EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea limitar el programa nuclear de su país a fines “exclusivamente pacíficos”. Se sometería a inspecciones periódicas y a cambio, la comunidad internacional levantaría todas las sanciones impuestas al régimen de los ayatolás, explicaba la BBC

El levantamiento de estas sanciones aún no se ha producido. Este 29 de diciembre Rusia confirmó que Irán ya le ha devuelto su uranio enriquecido y EEUU se ha mostrado conforme. Ahora falta la confirmación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para que EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania retiren sus sanciones al país que preside Hasan Ruhani, lo que previsiblemente supondrá un impulso económico para Irán en 2016, mientras no sufra la invasión de los terroristas de "Estado Islámico" desde los vecinos Siria e Irak.

Ruhani preside Irán con una visión reformista reflejada en el acuerdo nuclear.

Ruhani preside Irán con una visión reformista reflejada en el acuerdo nuclear. Raheb Homavandi Reuters