Álvarez Cascos, durante la campaña de Foro de Asturias, partido que creó.

Álvarez Cascos, durante la campaña de Foro de Asturias, partido que creó.

Tribunales

La Fiscalía eleva su pena contra Álvarez-Cascos: tres años y medio por quedarse 181.648€ de Foro Asturias

El Ministerio Público amplía su escrito de acusación e incluye las irregularidades desveladas por EL ESPAÑOL. 

11 abril, 2023 12:41

La Fiscalía asturiana ha aumentado a tres años y medio de cárcel su petición de penas para el exministro Francisco Álvarez-Cascos. Según los nuevos cálculos del Ministerio Público, el expolítico, que también fue presidente del Principado, se apropió de 181.648 euros del partido que fundó en 2011, Foro Asturias.

Esta modificación se produce después de que la Fiscalía asturiana recibiese, por parte de Anticorrupción, nueve cajas con diversa documentación sobre los negocios empresariales de Cascos y una de sus exesposas a través de la empresa de compraventa de arte Aqualium Spain SL y de la mercantil Cinqualium.

EL ESPAÑOL ha publicado gran parte de dichos documentos. Álvarez-Cascos será juzgado por el caso Foro ante la Audiencia Provincial a partir del próximo 31 de mayo. Hasta ahora, la Fiscalía solicitaba únicamente dos años de cárcel.

En su nuevo escrito de acusación, el fiscal añade un párrafo nuevo a sus conclusiones provisionales y aumenta a 181.648,92 euros la suma total del dinero proveniente de Foro que considera que el acusado incorporó a su patrimonio. Por ello, solicita que se le impongan tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.

Además, el fiscal coordinador de Delitos Económicos, Gabriel Bernal del Castillo, ha iniciado nuevas diligencias de investigación preprocesal para determinar si, del contenido de las nueve cajas recibidas, puede desprenderse la comisión de más delitos de apropiación indebida, administración desleal o de corrupción en los negocios.

[La empresa de arte de Cascos compró obras a un pintor que estafó 33 M con falsificaciones en EEUU]

Esta investigación será asumida conjuntamente por Bernal del Castillo y por un fiscal integrante de la Sección, Enrique Valdés-Solís. No obstante, en un comunicado, el Ministerio Público reconoce que gran parte de la documentación recibida en aquellas nueve cajas hace alusión a hechos que ya estarían prescritos.

Sobre la presunta apropiación indebida, el fiscal subraya que Álvarez-Cascos, tras dejar el Partido Popular, se convierte en presidente de Foro. Por ello, recibe una retribución "a cambio de esta dedicación exclusiva".

"Esta oferta económica en ningún caso incluía gastos de carácter personal, gastos de libre disposición sin sujeción a autorización del partido, ni gastos de comidas no relacionadas con la actividad política", añade el Ministerio Público.

Desde la constitución de Foro, Cascos "fue la persona de referencia en la formación, el líder absoluto y la persona que en último lugar tomaba todas las decisiones en la misma". En su origen, la formación, además, no contaba con la figura de un tesorero.

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, durante un desayuno informativo celebrado en 2011.

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, durante un desayuno informativo celebrado en 2011. Europa Press

"La comisión directiva, como órgano de máxima relevancia en su funcionamiento, se centraba principalmente en la actividad política, delegando tal función económica de facto y despreocupándose del sistema ofrecido a la máxima figura de la formación", sostiene el fiscal.

"En realidad, se establecían criterios de confianza y de responsabilidad personal en la utilización de los recursos económicos del partido, sumado a la existencia de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas (que se limitaba a aspectos de mayor envergadura y no analizaba el sistema de gastos)", añade.

Hoteles, zapatos, pizza...

Según su escrito, Cascos era "plenamente conocedor" de este sistema de gestión económica que le beneficiaba. "Y de este sistema se sirvió el acusado para cargar al partido una serie de gastos no relacionados con su actividad política, de carácter personal, propio o de sus familiares, utilizando los recursos del partido como propios; de este modo, desvió ciertas cantidades hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas".

Entre ellas, gastos de procurador; zapatos, gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel para un familiar; pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares; un juego de videoconsola; billetes de AVE; entradas para la Copa Davis, para el Museo Thyssen y para el Museo del Prado; una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé, además de una moqueta, tapicería y visillos; o gastos de restaurantes en localidades de veraneo, hamburguesería y pizzería.

[Varias constructoras que pagaron a Cascos figuran como donantes de la 'caja B' de Bárcenas]

Además, Cascos fue administrador de la mercantil Cinqualium hasta el 8 de julio de 2011. En esa fecha cesó formalmente, por incompatibilidad con el cargo de presidente del Principado de Asturias, que asumió el 16 de julio. No obstante, la Fiscalía sostiene que mantuvo el "control y gestión" de la compañía.

También manejaba la empresa Aqualium Spain SL, dedicada a la venta de arte y de la que figuraba como propietaria su entonces mujer, la galerista María Porto, "ya que el acusado no podía realizar actividades mercantiles por ser entonces ministro de Fomento".

"Se trataba de una sociedad que era gestionada de facto y utilizada como una sociedad de su capital por el acusado", subraya la Fiscalía.

"Cinqualium era propietaria de un inmueble situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, destinado al alquiler de oficina. El acusado, con la finalidad de recibir unos ingresos adicionales a los que recibía del partido [Foro], ideó la formalización de un contrato de arrendamiento de una oficina de forma ficticia para documentar el pago de unas cantidades en concepto de renta del alquiler. Para evitar cualquier control sobre el mismo, lo hizo a escondidas de la comisión directiva del partido", sostiene la Fiscalía.

De este modo, el 30 de septiembre de 2012, se alquiló una oficina por importe de 2.404 euros mensuales y una plaza de garaje por 225 euros al mes.

A su vez, el 28 de enero de 2013 se formalizó el contrato por el alquiler de un despacho doble por importe de 3.600 euros al mes y de dos plazas más de garaje, por importe de 450 euros. El contrato fue renovado al año siguiente y mantenido hasta su resolución, el 31 de diciembre de 2014.

En estos contratos se incluían otros conceptos tales como teléfono, recepción y extras por salas de reuniones, que se abonaban aparte. "Fruto de estos contratos ficticios, Foro abonó a Cinqualium 173.855,70 euros. Así, la suma total de dinero incorporada al patrimonio del acusado es de 181.648,92 euros", indica el fiscal en su escrito.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita tres años y seis meses de prisión para Álvarez-Cascos por un delito continuado de apropiación indebida. También pide que abone las costas del proceso e indemnice a Foro con 181.648,92 euros, "más los intereses legales correspondientes".