Ignacio González, Juan Miguel Villar Mir, Álvaro Lapuerta y Javier López Madrid.

Ignacio González, Juan Miguel Villar Mir, Álvaro Lapuerta y Javier López Madrid.

Tribunales Operación Lezo

López Madrid dijo a González que Villar Mir "pagaba a Lapuerta y aparte al PP"

La UCO da verosimilitud a esta conversación del expresidente madrileño en la financiación ilegal del PP.

24 mayo, 2017 03:21
Carlota Guindal Alejandro Requeijo Daniel Montero

Las grabaciones de la Operación Lezo demuestran el nivel de conocimiento que tenía el expresidente madrileño, Ignacio González, de los tejemanejes tanto dentro del Partido Popular como del propio Gobierno. Sus relaciones con personas todavía en el poder le hacía persona con conocimientos privilegiados, hasta tal punto que supo con anterioridad que estaba siendo investigado. Pero sus relaciones iban más allá. Como él mismo cuenta a diversas personas de su entorno, mantiene una estrecha relación con Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, y compi yogui de la reina Letizia.

López Madrid fue quien le puso sobre la pista de lo que hacía su “suegro” en el PP. “Me dice que su suegro le daba dinero a Lapuerta, aparte para el partido”, desveló el expresidente madrileño -en prisión desde el pasado 21 de abril- a un amigo suyo, el ex delegado de Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, condenado en 2008 por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

Álvaro Lapuerta fue durante décadas el tesorero del PP. Fue quien cogió las riendas de las finanzas del partido tras Rosendo Naseiro y quien perpetuó, según diversas investigaciones, la caja b del partido junto a Luis Bárcenas. Según Ignacio González, Lapuerta siempre le “odió” porque nunca le dejó “meter la mano en Madrid”.

De la confidencia de González se desprende, según los investigadores, indicios de que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, financió irregularmente al PP y además daba dinero a título personal al tesorero. Es más, este empresario sale en los conocidos como Papeles de Bárcenas como uno de los principales donantes del partido, liderado por Mariano Rajoy.

Investigados por pagar a González

Tanto Villar Mir como López Madrid están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción en el caso Lezo por haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros en Suiza por la adjudicación de la obra para la construcción del tren de Navalcarnero. El destinatario de esa comisión era Ignacio González aunque la cuenta estaba a nombre del empresario Adrián de la Joya. Ahora está por determinar si finalmente el dinero llegó al ex mandatario madrileño o se lo quedó De la Joya por unas deudas que le debía la constructora, tal y como éste aseguró en su declaración como investigado en el Juzgado.

Por otra parte, en la contabilidad paralela elaborada durante años por Bárcenas aparecen pagos por parte de Villar Mir que sobrepasan el medio millón de euros en tres anotaciones. Según el análisis que en su día hicieron las acusaciones del caso, instruido por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, uno de los pagos, de 100.000 euros, tuvo lugar el 19 de octubre de 2004, pocos días después de quedarse con uno de los accesos de la M-30 en Madrid, valorado en 25 millones de euros.

Otro de los pagos, de 250.000 euros, podría estar relacionado con la construcción de líneas ferroviarias del Cercanías de Madrid. Sin embargo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía nunca pudo vincular los pagos a la adjudicación de obras concretas.

López-Madrid, “testigo privilegiado”

La conversación mantenida por González el pasado 17 de enero goza de credibilidad para la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, respecto a la posible financiación ilegal del PP a través de OHL. En un informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los agentes consideran “significativo” cómo González -a través de las palabras de López Madrid- diferencia entre esas entregas y otras que también habría realizado al partido.

“En cuanto a la importancia de estas confidencias hay que valorar dos aspectos. Por un lado la situación en la que se captó esta conversación –mediante una grabación en el interior del despacho de Ignacio González– hace que los interlocutores departieran con confianza. Por otro, la fuente de estas noticias sería el yerno del propio Villar Mir, testigo privilegiado que formaba parte del entorno de la Presidencia de OHL”, recogen los investigadores.

“Pringado en todas las concesiones”

Los agentes también analizan una conversación entre González y el exministro popular Eduardo Zaplana, el pasado 19 de enero, a quien le contó que el empresario y exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel -también detenido en la Operación Lezo- tenía una grabación de un empresario “diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Espera, espera, espera…”. El expresidente madrileño se habría enterado de lo anterior a través del abogado de De Miguel.

Respecto a OHL, González tiene otra conversación con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo -ambos imputados por blanqueo de capitales en el ático del expresidente madrileño en Marbella- el pasado 18 de noviembre en el que el empresario hace mención “al gilipollas de OHL”. “Fíjate la que ha liado, para estar ahora como está, eh, y pringado en todas las concesiones ”, apuntaba Cerezo a González.

Además de esta investigación, López Madrid ha sido condenado por la Audiencia Nacional en el caso conocido como Tarjetas black de Caja Madrid y está siendo investigado por la financiación ilegal del PP madrileño en el caso Púnica. González relataba así su relación con él: “con el paso de los años me voy haciendo amiguete de López Madrid y de hecho yo soy quien le meto en Bankia”. Es más, en la investigación aparecen conversaciones entre González y López Madrid, dando el primero ánimos al segundo cuando arrancó el juicio.

"Javi, estoy viendo tu barco"

Además, el 8 de septiembre del pasado año se intercambiaron una serie de mensajes. “Javi, estoy viendo vuestro barco. ¿Estáis por aquí o vais a venir?, le escribió González. “Te llamo ahora. En Londres. Silvia está.”, le contesta López Madrid adjuntando una fotografía.

Sms de Javier López Madrid a Ignacio González.

Sms de Javier López Madrid a Ignacio González.

“Cuando puedas. Pero siento decirte que esto tiene mejor pinta. Un abrazo”, le contesta desde Ibiza. Según la Guardia Civil la relación de González con la familia no sólo le une con López Madrid sino que también mantiene relación con Silvia Villar-Mir, esposa de Javier, tal y como Ignacio detalla en una conversación que mantiene con el ex ministro popular Ángel Acebes. En esa llamada telefónica del 12 de septiembre del pasado año, entre otros temas personales y políticos, el expresidente madrileño le cuenta que se ha tomado un café con Silvia y unos amigos de ésta. Según los investigadores, esta mención tiene relación con los mensajes anteriores.

Acciones contra González

Fuentes próximas a Javier López Madrid han desmentido "rotundamente" a EL ESPAÑOL la veracidad de las afirmaciones de Ignacio González atribuidas al empresario.

Estas fuentes niegan que López Madrid haya realizado al expresidente de la Comunidad de Madrid ninguna manifestación de que su suegro, Juan Manuel Villar Mir, haya dado dinero al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y al partido, y añaden que en el momento en que la defensa del empresario pueda acceder al sumario de la operación Lezo y constate la existencia de esas afirmaciones de Ignacio González se reservan el ejercicio de acciones penales contra el expresidente de la CAM.