El ex presidente del Gobierno catalán, a las puertas del Tribunal Superior de Cataluña

El ex presidente del Gobierno catalán, a las puertas del Tribunal Superior de Cataluña Efe

Tribunales

La Fiscalía recurre 'a ciegas' la absolución de Artur Mas por prevaricar con la consulta del 9N

Retirará el recurso si el Supremo no condena al diputado Francesc Homs por ese delito.

17 marzo, 2017 13:42

La Fiscalía ha anunciado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que va a recurrir al Supremo la sentencia dictada contra el expresidente del Gobierno catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau en lo relativo a la absolución por el delito de prevaricación administrativa por la celebración de la consulta independentista del 9N.

La Fiscalía, que instó la condena de los tres políticos tanto por prevaricación como por desobediencia al Tribunal Constitucional, logrando la condena sólo por este segundo delito, se ha visto obligada a impugnar 'a ciegas' el fallo del Tribunal catalán ya que el plazo para anunciar el recurso de casación termina el lunes pero aún no se conoce el sentido de la sentencia que la Sala Penal del Supremo dictará sobre el diputado Francesc Homs.

En el alto Tribunal hay unanimidad para condenar a Homs por desobediencia al Tribunal Constitucional dada su acreditada intervención para que se celebrara la consulta soberanista pese a haber sido suspendida por el TC, pero algunos magistrados albergan dudas sobre la concurrencia del delito de prevaricación administrativa.

La Fiscalía acusa a Homs de ambos delitos y ha pedido para él 9 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Pero si el Supremo finalmente no acoge la acusación de prevaricación, el Ministerio Público asume que se vería obligado a desistir del recurso de casación anunciado hoy contra la sentencia del TSJC contra Mas, Ortega y Rigau, recurso cuyo único objeto es que sean también condenados por prevaricación.