Núñez Feijóo, este miércoles en un acto del PP catalán en Gerona.

Núñez Feijóo, este miércoles en un acto del PP catalán en Gerona. Glòria Sánchez EP

Política

El PP rechaza el pacto de Puente para pagar por el uso de carreteras: "Es una medida regresiva"

El ministro de Transportes pide en el foro económico de EL ESPAÑOL reflexionar sobre si las carreteras las deben de pagar "aquellos que las usan".

17 abril, 2024 19:41

El debate sobre el pago por el uso de las autovías en España ha vuelto a irrumpir en la política española. Lo ha hecho a raíz de las palabras que pronunció este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

"Las carreteras no son gratis", fue la frase con la que encendió la mecha de nuevo. Este asunto ya tuvo un largo recorrido en la campaña para las generales del 23-J. Entonces, el Gobierno lo enterró al negar incluso que estuviera entre sus planes. Lo cierto es que era un compromiso asumido con Bruselas. 

Ahora, Puente ha vuelto a abrir el melón. Intentando, además, involucrar al principal partido de la oposición, al que emplazó a rubricar un gran acuerdo que incluyera también la Ley de Movilidad Sostenible, que en la actualidad se tramita en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Puente hizo alusión a "un proyecto de país, no de Gobierno" que, dijo, requeriría de "la aportación de todos y de amplios consensos". Como mínimo, que saliera adelante con el apoyo "de los dos grandes partidos". 

"Tenemos que reflexionar si queremos pagar las carreteras sólo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan", recalcó el ministro socialista durante su conversación con este periódico. A su juicio, lo ideal sería que las dos grandes fuerzas lograran un entendimiento para alumbrar esta medida. 

[Óscar Puente ofrece al PP pactar la Ley de Movilidad y el "pago por uso" en las carreteras]

Pero el PP, de entrada, dice no al planteamiento de Puente y acusa a Sánchez de "imponer un nuevo impuesto con el sablazo de los peajes". Poco después de abandonar el titular de Transportes la Casa de América, donde se celebra el conocido como Foro de Davos español, la dirección de los populares remitió una nota a los medios de comunicación en la que enmendó a la totalidad la fórmula del ministro. 

"El Partido Popular denuncia que el Gobierno busca incrementar sus ingresos con los peajes que pagarán los ciudadanos sin atender al nivel de renta y lo hace en un momento récord de recaudación", arrancaba el comunicado escrito por el equipo de Alberto Núñez Feijóo.

"Profundamente regresiva"

La formación conservadora lamentó que Sánchez, "en vez de trabajar para devolver el dinero a los españoles tras el aumento desorbitado de la inflación y el sablazo que les ha dado con la imposición de 69 impuestos, pretende exprimir aún más a las clases medias y trabajadoras de nuestro país".

En todo momento, el PP aseguró que "se va a seguir oponiendo a una medida" que considera "profundamente regresiva". Entre otras cosas, porque "se ceba con quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes". 

"El problema realmente lo tiene un Gobierno manirroto que no sabe gestionar el dinero público, que ha generado más de 70.000 millones de deuda cuando ha tenido una recaudación extra de 63.000 millones vía impuestos. Eso sí, al Ejecutivo no le falta dinero para colocar a amigos y familiares, dar subvenciones o tener estructuras administrativas descontroladas como 22 ministerios", añadía el PP. 

Finalmente, el comunicado denunció que con la intención de meter peajes en las autovías, "tal y como ha esbozado el ministro Óscar Puente" (en alusión a su actuación en el Wake Up), el Gobierno "evidencia una vez más que solo sabe mentir y hacer todo aquello que negaba en campaña". 

Y es que, recordaba el PP: "En las elecciones, Sánchez ocultó a los españoles que se había comprometido con Bruselas a instaurar peajes en las autovías españolas, como tuvo que admitir en septiembre al negociar la retirada de esa obligación".

En esa línea se expresó en su cuenta de twitter el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado: "Antes de las elecciones generales de julio, Sánchez pactó en Europa cobrar por el uso de las autovías. Estaba en campaña y lo ocultó. Lo descubrimos, y lo negó. Hoy, por la frase del día de Puente, sabemos que nos volvió a mentir. Sánchez es un peaje que los españoles no pueden permitirse durante más tiempo".