Rivera durante la rueda de prensa de hoy

Rivera durante la rueda de prensa de hoy Efe

Política

Rivera: "Hay un compromiso político con el PP para que Rajoy no vuelva a ser candidato"

El líder de Ciudadanos dice que si el PP no apoya la limitación de mandatos a ocho años, buscará el acuerdo con PSOE y Podemos.

9 enero, 2017 13:33

Albert Rivera ha asegurado que la limitación a ocho años de mandato que quiere impulsar Ciudadanos sí afecta a Mariano Rajoy, que debería dejar el cargo al finalizar esta legislatura. "Hay un compromiso político con el PP para que Rajoy no se vuelva a presentar", ha dicho Rivera en rueda de prensa.

Comparecencia de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos ha querido aclarar las dudas generadas por su proyecto de reforma de la ley del gobierno para limitar a ocho años o dos mandatos el ejercicio de la presidencia. Rivera ha dicho que esta reforma no está pensada sólo para el actual presidente. Pero ha precisado que su partido cree que hay un compromiso político del PP para no volver a presentar a Rajoy como candidato. Rivera y Ciudadanos exigirán el cumplimiento de ese acuerdo.

"Es un acuerdo político y ellos verán lo que hacen", ha asegurado. "Creemos que sí se puede aplicar al señor Rajoy".

Aznar y la encuesta de El Español

El mensaje de Rivera contrasta con el anuncio que hizo la semana pasada José Manuel Villegas. El número dos del partido pareció dar por hecho que Rajoy repetirá como candidato. Rajoy renovará como presidente del PP en el congreso del 12 de febrero. Los estatutos del partido dicen que el presidente de la formación se convierte automáticamente en cabeza de lista a la presidencia en las elecciones. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, dijo que veía a Rajoy gobernando 12 años. 

Rivera ha insistido en que negociará el acuerdo para la limitación de mandatos con el PP. Pero que en cualquier caso, si se niega, buscará el apoyo de PSOE y Podemos para sacarla adelante. "Esta reforma no afecta a los Presupuestos, así que el Gobierno no podrá vetarla", ha dicho.

Sobre la macroencuesta EL ESPAÑOL/SocioMétrica, que augura un fuerte impacto de una hipotética formación política liderada por José María Aznar, Rivera ha dicho que los problemas entre Rajoy y Aznar debe dirimirlos el partido conservador: "En las escisiones o crisis del PP yo no entro". Sobre el crecimiento que augura el sondeo a Ciudadanos (hasta 47 escaños desde los 32 actuales), Rivera ha dicho que es de agradecer pero ha pedido "prudencia" con las encuestas.  

Reforma CNMC, CNMV y Banco de España

Además, tras la primera Ejecutiva del año, Rivera ha anunciado que Ciudadanos ultima un acuerdo con el Gobierno para reformar los organismos reguladores que afectará a la CNMC, la CNMV y el Banco de España. Rivera ha dicho que la negociación entre su equipo económico, que lidera Luis Garicano, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, está avanzada y ha confiado en anunciar un pacto definitivo esta misma semana. PP y Ciudadanos necesitan sumar al PSOE a este acuerdo.

Rivera ha explicado que el acuerdo se basa en los puntos 12, 13 y 15 de su acuerdo de investidura con el PP. Estos puntos contemplan la elección de los consejeros y presidentes de organismos por el Pleno del Congreso entre personas de reconocido prestigio y con más de diez años de experiencia profesional, la separación de la CNMC en una Autoridad Independiente de los Mercados y una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia y la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros).

El líder de Ciudadanos se ha marcado cuatro objetivos para 2017: renovar el marco laboral, modernizar la economía, la regeneración democrática (que incluye la reforma electoral) y la consecución de un pacto educativo. Rivera ha dicho que su grupo presentará en febrero un proyecto de ley anticorrupción, que incluirá medidas para suprimir los indultos y proteger a los denunciantes.