Javier Fernández, en su comparecencia ante la prensa este lunes.

Javier Fernández, en su comparecencia ante la prensa este lunes. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

El PSOE decidirá en enero la fecha del congreso que elegirá un nuevo líder

El presidente de la Gestora cree que habrá varios candidatos. "No creo que llegue con una candidatura única", reconoce.

28 noviembre, 2016 13:13

Noticias relacionadas

Una tregua por Navidad. Eso es lo que busca la Gestora del PSOE, que no tiene previsto convocar una nueva reunión del Comité Federal hasta enero. Así lo ha asegurado Javier Fernández, presidente de la Gestora, en una rueda de prensa al ser preguntado por este diario. 

El PSOE decidirá en enero la fecha del congreso para elegir nuevo líder

"Tendremos un Comité Federal que yo pensaba hacer en diciembre. Probablemente tenga que ser en enero, recién pasado Reyes en el que definiremos ya cuál va ser, a título tentativo al menos, la fecha del congreso". Será entonces cuando el máximo órgano entre congresos, el mismo en el que cayó Pedro Sánchez como líder y que decidió la abstención ante Mariano Rajoy, ponga fecha al cónclave socialista que elegirá a un nuevo líder. 

El sábado, Sánchez advirtió a la Gestora de que "su tiempo" había "acabado" y que el congreso debería celebrarse "ya", pero la Gestora y otros sectores del PSOE creen que es mejor cerrar heridas e iniciar una reflexión ideológica y programática antes de elegir a un nuevo líder, antes del verano. 

"Alguna que otra cosa"

La Gestora no tiene prisa y asegura haber estado muy ocupada con la abstención, los cambios de portavocías en el Congreso y el Senado o las relaciones con el PSC, entre otras. "Hemos tenido que hacer alguna que otra cosa. Ahora estamos muy centrados también en la actividad parlamentaria", ha dicho Fernández, que habló durante su comparecencia del techo de gasto, los presupuestos, la reforma laboral o las pensiones. 

Fernández ha eludido aclarar si desde su punto de vista es compatible ser líder del PSOE y presidente de una comunidad autónoma como Andalucía, tal y como aseguró la semana pasada Susana Díaz.

El líder provisional del PSOE sí aseguró que el retraso en el calendario del congreso no tiene que ver con un intento de desactivar a Pedro Sánchez para que sólo haya una candidatura, presumiblemente la de Díaz. "No creo que llegue con una candidatura única", ha dicho. En otras palabras: habrá batalla.