Rafael Catalá habla durante el acto de renovación al frente de su departamento.

Rafael Catalá habla durante el acto de renovación al frente de su departamento. EFE

Política Ha renovado a todos sus altos cargos

Catalá propondrá la renovación de Madrigal como fiscal general

Confirma a todos sus altos cargos y anuncia su interés en pactar con PSOE y Ciudadanos.

7 noviembre, 2016 21:13

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto hablar este lunes con el presidente del Gobierno para transmitirle su criterio favorable a la renovación de Consuelo Madrigal como fiscal general, decisión que corresponde al Ejecutivo.

"Ha hecho un buen trabajo", ha dicho esta tarde sobre Madrigal el responsable de Justicia tras el acto de toma de posesión del cargo en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio.

Madrigal sustituyó en enero de 2015 a Eduardo Torres-Dulce al frente de la Fiscalía y, salvando las desavenencias que provocó la falta de medios para que los fiscales revisasen las causas penales tras la fijación de plazos de instrucción, su labor ha sido bien valorada por el Ejecutivo, especialmente en lo relativo al desafío soberanista catalán.

Rafael Catalá ha renovado a todos sus altos cargos, según él mismo ha confirmado esta tarde. Preguntado qué es lo primero que va a acometer, resaltó su voluntad de llegar a consensos en el Parlamento y citó en concreto a los grupos del PSOE y de Ciudadanos.

En un acto multitudinario al que asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y siete ministros (la vicepresidenta, que había anunciado su presencia, no llegó a tiempo por un atasco), Catalá desgranó un extenso programa de trabajo en el que incluyó de forma expresa numerosas medidas contempladas en el pacto de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos.

Los abogados fueron los que más contentos salieron del acto, ya que el ministró pidió disculpas "porque hemos tardado más de lo razonable en retribuir los servicios del turno de oficio".

"No volverá a pasar", garantizó el ministro, que señaló que precisamente este lunes se han librado los fondos pendientes de pagar correspondientes a 2016.