Estafa en la red

El timo de la fortuna de Gadafi en España que se coló en Wikileaks

La últimas revelaciones sobre Turquía incluyen un fraude sobre 15 millones robados al dictador.

Imagen de Muammar Gadafi en 2008.

Imagen de Muammar Gadafi en 2008.

Un presunto botín robado al ex dictador libio Gadafi después de su muerte, 15 millones escondidos en España y un comandante rebelde desesperado por recuperarlos. Estos eran los principales ingredientes de un fraude de Internet que buscaba incautos ofreciéndoles un 25 por ciento del dinero supuestamente saqueado. Se trata de un mensaje 'scam' --la versión cibernética de las clásicas cartas nigerianas-- que ha sido incluido ahora por Wikileaks en una difusión masiva de correos relacionados con el partido del presidente turco Recip Tayyip Erdogan.

El citado texto se le atribuye a un destacado rebelde llamado Abdul Halkim Belhaj, exlíder del Consejo Militar de Libia formado tras el derrocamiento de Gadafi. En el mensaje se hacen pasar por este opositor que sí existe y que actualmente es dirigente político en su país. El correo relata que, cuando sus tropas lograron entrar en la “fortaleza” de Gadafi, encontraron una caja fuerte con 75 millones de dólares americanos.

Según el relato, ese dinero fue repartido entre varias personas, entre ellas el propio Belhaj, quien supuestamente envió a España su parte, 15 millones de dólares. En un primer lugar habla de que los depositó en una “empresa financiera” y después alude a una “empresa de seguridad”. Finalmente pide ayuda para recuperar su dinero y a cambio ofrece un 25 por ciento del botín a quien viaje a España a por él.

“Logré sacar mi parte”

“Logré sacar mi parte, 15 millones, a una empresa financiera en España con la ayuda de una empresa privada de mi país, el acuerdo fue absolutamente exitoso (...) Busco su ayuda para viajar a la empresa de seguridad en España y reclamar el fondo en efectivo e invertir el dinero en su país (no especifica cuál) para mí (...) estoy dispuesto a ofrecerle el 25% de la suma total de su ayuda si usted coopera para ayudarme a acoger este depósito en su cuenta bancaria. Gracias”.

La dirección desde la que se remite el correo es “hhnn@xca.gov.cn” y hay varias versiones en Internet, algunas de ellas sin alusiones a España. La propia web de Wikileaks incluye distintas versiones del mismo e-mail enviado en fechas distintas del año 2013. Entre los distintos modelos tampoco coincide la dirección de contacto que facilitan a quien acepte la oferta. En algunas versiones es abdulhakimbelhaj@live.com, en otras es  abdulhakimbelhaj2011@yahoo.com  y en otras abdulhakimbelhaj@hotmail.com.

Expertos en la investigación de delitos telemáticos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consultadas por El ESPAÑOL sobre estos correos no han dudado en concluir que se trata de un timo.  “Es una carta nigeriana de libro”, dice un responsable de la lucha contra este tipo de fraudes.  Añaden que la dirección del remitente está ubicada en China, pero explican que puede no ser real debido a la facilidad para manipular el remitente de un correo.

Tipo de fraude

Una simple búsqueda en Internet alerta de este mensaje 'scam' atribuido al rebelde libio, una modalidad delictiva que consiste en la remisión de forma masiva e indiscriminada de correos en los que se ofrece un negocio suculento. Cuando alguien muestra interés, generalmente se le insta a dar los datos personales o ingresar un dinero en una cuenta bancaria por presuntas comisiones, tasas, gastos...

Este mensaje difundido por Wikileaks justifica el contacto con el destinatario diciendo que ha llegado hasta él “a través de una consulta discreta en la cámara de comercio e industria” de Libia. Eso es suficiente, según dice, para confiar en su “capacidad para manejar una transacción de negocios financieros” y darle un 25 por ciento de las ganancias.

La documentación sobre este presunto saqueo de la residencia de Gadafi aparece incluida en la última revelación de Wikileaks sobre los correos electrónicos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco). La organización comandada por Julian Assange ha hecho públicos casi 300.000 correos electrónicos procedentes de los servidores del partido de Recep Tayyip Erdogan días después de que el máximo responsable de la formación y primer ministro turco sufriera un intento de golpe de Estado.

Según explica Wikileaks, los correos electrónicos provienen de "akparti.org.tr", dominio principal del AKP. El más reciente fue enviado el 6 de julio de 2016. Las fechas más antiguas remiten a 2010. Aclaran que el material se obtuvo una semana antes del intento de golpe, pero se ha adelantado la publicación "en respuesta a las purgas después del golpe" llevadas a cabo por el Gobierno. "Hemos verificado el material y la fuente, que no está relacionado, de alguna manera, a los elementos detrás del intento de golpe, o a un partido político rival", zanjan.