Bayardo Arce y José Herrero de Egaña, sobrino político de María Dolores de Cospedal.

Bayardo Arce y José Herrero de Egaña, sobrino político de María Dolores de Cospedal.

España 'CASO MERCASA'

El sobrino de Cospedal cobró comisiones en Nicaragua por su amistad con el dos de Daniel Ortega

López del Hierro cobró comisiones de entre el 3% y el 5% a las empresas españolas que deseaban invertir en Nicaragua.

26 junio, 2021 02:44

Noticias relacionadas

El sobrino político de María Dolores de Cospedal, José Herrero de Egaña, ha cobrado durante años comisiones por abrir puertas a las empresas españolas que querían hacer negocios en Nicaragua, gracias a su estrecha amistad con Bayardo Arce Castaño, uno de los hombres de la máxima confianza del dictador Daniel Ortega.

Bayardo Arce fue uno de los comandantes de la Revolución Sandinista, formó parte de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y desde 2007 es asesor económico del presidente Daniel Ortega, que ha impuesto una dictadura sanguinaria en el país.

La amistad de Herrero de Egaña con Arce, que se remonta a los años 80, le ha permitido actuar como conseguidor para las grandes empresas españolas que querían invertir en Nicaragua, a cambio de una comisión de entre el 3% y el 5% del importe del proyecto. Con frecuencia, bajo la amenaza de que estas compañías no podrían acceder a ningún contrato público si se negaban a pasar por caja.

Fundación El Compromiso

En agradecimiento a su labor de mediación, el sobrino de Cospedal colocó a una hija del comandante sandinista, Sofana Arce, como administrativa de la Fundación El Compromiso que dirige su mujer, Mari Carmen Pérez Meléndez. Sofana Arce desarrollaba su labor en la sede de la fundación en la calle Velázquez de Madrid (que más tarde se trasladó a la calle Serrano), pero cobraba su nómina de alrededor de 800 euros al mes de la sociedad de José Herrero, Ibadesa Exportaciones y Servicios SA.

La Fundación El Compromiso obtuvo en el año 2000 la declaración de entidad benéfica de cooperación al desarrollo, con José Herrero de Egaña como presidente y su mujer, María Carmen Pérez Meléndez, como vicepresidenta. En ese momento tenía una dotación de 1,5 millones de pesetas. Los lazos de Herrero de Egaña con el actual gobierno de Daniel Ortega son tan estrechos que actúa como cónsul honorario de aquel país.

La mujer de José Herrero de Egaña, María Carmen Pérez Meléndez (a la derecha), en un acto de la Fundación El Compromiso.

La mujer de José Herrero de Egaña, María Carmen Pérez Meléndez (a la derecha), en un acto de la Fundación El Compromiso.

Herrero de Egaña está imputado actualmente en el caso Mercasa, cuyo juicio oral se celebrará en los próximos meses. La Fiscalía Anticorrupción pide para él una pena de 25 años y medio de cárcel, además de multas y la confiscación de sus bienes por importe de 52,2 millones de euros, por cobrar comisiones en Angola a través de sus sociedades Ibadesa y Tuy Cincuenta.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga actualmente, en otras piezas separadas, las comisiones que José Herrero cobró de Mercasa en otros países como Nicaragua y República Dominicana.

José Herrero también ha sido socio de Jordi Pujol Ferrusola en la sociedad Ibadesa Cat (creada por el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro), que el primogénito del clan Pujol utilizó para cobrar comisiones y reinvertirlas en países del Tercer Mundo y América latina.

Hospitales y centros de salud

Herrero de Egaña comenzó a realizar negocios en Nicaragua a través de la sociedad Ibadesa, fundada en 1988 por su padre, el exdirectivo de la empresa pública Fomento del Comercio Exterior (Focoex) Juan Manuel Herrero junto diplomático Eduardo Peña Abizanda, que ha sido embajador de España en México.

Durante la primera presidencia de Daniel Ortega (1985-1990), Ibadesa obtuvo adjudicaciones para construir varios hospitales y centros de salud. El Gobierno de José María Aznar firmó en 2002 un acuerdo con Nicaragua para financiar con 83 millones de euros, mediante créditos FAD, inversiones de empresas españolas en aquel país.

Dado que la tramitación de varios de los proyectos se prolongó más allá de 2007, cuando Daniel Ortega regresó al poder, sus conexiones con el régimen permitieron al sobrino de Cospedal cobrar a las empresas españolas comisiones de entre el 3% y el 5% de estos contratos, a cambio de garantizar su ejecución. José Herrero cobró estas comisiones a través de sus sociedades Ibadesa y Global Advising Services.

Centrales eléctricas

Entre los contratos públicos por los que el sobrino de Cospedal cobró comisiones de "asesoramiento" se encuentran los proyectos de abastecimiento de agua y alcantarillado de San Juan del Sur (cuyo presupuesto total era de 12,5 millones de euros) y Ciudad de Boaco (8,8 millones de euros).

Ibadesa también cobró por mediar en dos proyectos de equipamiento de centros de Formación Profesional en siete municipios de Nicaragua (el contrato ascendía a un total de 5,6 millones de euros) y del Consejo Nacional de Universidades (12 millones, financiados por España a través de créditos FAD).

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptó entre 2005 y 2008 condonar cerca de 100 millones de euros de deuda pública de Nicaragua, a cambio de inversiones de empresas españolas en aquel país. De esta cantidad, 10'9 millones se destinaron a un proyecto de mantenimiento y reparación de centrales eléctricas, que ejecutaría la firma de ingeniería Elecnor SA. En este caso, la comisión que el sobrino de Cospedal cobró por asesorar a la compañía española ascendió al 13% del presupuesto total.

Sobornos en Argelia

Ibadesa facturó entre 1981 y 2003 algo más de 550 millones de euros. Su principal cliente fue con diferencia Elecnor, con 28 operaciones desarrolladas en distintos países, gracias a la amistad que José Herrero mantenía con el director comercial de la firma de ingeniería, German Junquera, quien en 2016 se vio envuelto en un escándalo por el pago de sobornos en Argelia para obtener contratos públicos.

Por su parte, tanto la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como su marido, Ignacio López del Hierro, han quedado ahora imputados en el caso Tándem, ante los indicios de que impulsaron la operación policial puesta en marcha por el comisario Villarejo para arrebatar a la familia de Luis Bárcenas documentos comprometedores sobre la financiación irregular del PP.