La operación policial en el lugar donde han abatido a Younes.

La operación policial en el lugar donde han abatido a Younes. EFE

España

Detenido en Marruecos un butanero vinculado a Younes Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue identificado en uno de los múltiples registros que realizaron los Mossos d'Esquadra en el barrio de Ripoll. Trabajaba como repartidor de butano en España.

22 agosto, 2017 16:08
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Las autoridades marroquíes han detenido este martes a un ciudadano llamado Hicham Ennadih, nacido el 17 de junio de 1973, de oficio butanero en España, relacionado con el autor del atropello masivo en Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub han informado a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que Ennadih fue identificado en uno de los múltiples registros que realizaron los Mossos d'Esquadra en el barrio de Ripoll, epicentro de los atentados de la semana pasada en Cataluña. En concreto, el rastro de este individuo apareció en una de las diligencias que realizaron los Mossos d'Esquadra en la calle Rabal  de la localidad Gerundense.

La tesis de los investigadores es que Younes Abouyaaqoub podría haber residido en este domicilio o al menos haber pasado largas temporadas en él. 

Hicham Ennadih, nació el 17 de junio de 1973. En agosto del año 2002 fue denunciado por estancia ilegal en la localidad barcelonesa de Mollet de Vallès. Actualmente residía en la Calle Rabal de Sant Pere. Le constan tres vehículos a su nombre, un Opel Astra de matrícula 1654 BTC, un Citroen Visa con matricula GE 2716, y un Seat ibiza con matricula B 7998 SB.

Las bombonas de butano eran uno de los principales elementos que la célula tenía en la casa de Alcanar, base logística del grupo, en la que planearon realizar atentados a gran escala con explosivos. Se da la circunstancia de que el hermano de este detenido Abdelalih Ennadih también es butanero. 

Estas detenciones se producen una vez que el Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la investigación sus relaciones con los servicios de información policiales extranjeros. Uno de los países en los que se está produciendo esta colaboración es Marruecos donde las autoridades locales ya han detenido a dos personas relacionadas con esta investigación en los últimos días  según las fuentes consultadas. 

Una vez abatido ayer lunes el principal sospechosos del atentado, las pesquisas de los Mossos se centran precisamente en esclarecer las posibles conexiones internacionales de la célula.