Ilustración: Tomás Serrano

España Política

Podemos presenta como mártires a los concejales imputados y Carmena se resigna a mantenerlos

Carlos Sánchez Mato seguirá al frente de la delegación de Economía y Hacienda. Mayer se mantendrá como máxima responsable en Igualdad. Uno y otro han sido alabados por Pablo Iglesias.

22 junio, 2017 03:17

El Gobierno de Ahora Madrid es una balanza compleja, un árbol con varias raíces que se nutre de partidos y movimientos ciudadanos: Podemos, Ganemos, Izquierda Unida, Madrid 129, Equo... Un ajedrez sólo posible con todas las fichas sobre el tablero. Carmena, imán que une las piezas del "cambio", se ha resignado a mantener a sus dos concejales imputados para evitar el descalabro de la candidatura ciudadana. Tanto uno como otro, ambos al frente de una delegación de Gobierno, son rostros representativos de la facción más a la izquierda del conglomerado al frente de Cibeles.

El resto de ediles lanzó en bloque una campaña en las redes sociales para proteger a Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, que declararán ante el juez por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, resaca de los informes sobre el Open de Tenis en Madrid, que encargaron a dedo a despachos privados con un coste de 100.000 euros para las arcas públicas. De Carmena, ni rastro. Colgó en su cuenta personal una foto con el alcalde de Montreal, pero no mostró su apoyo a los concejales.

Los mártires de Podemos

Ningún discurso, ningún entrecomillado aparte de las palabras de Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, que reiteró el apoyo de Carmena a Mato y Mayer. Pero la regidora, de momento, sólo ha hablado en boca de otros. De ahí que la defensa más sonada haya sido la de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que han encumbrado a los concejales como mártires, víctimas de la lucha contra la corrupción del Partido Popular. Los informes encargados por Mato y Mayer detectaron posibles irregularidades en la gestión que los de Ana Botella hicieron del Open de Tenis de Madrid.

"Lo que han hecho Celia y Carlos es investigar la corrupción y, precisamente, les atacan y les denuncian por investigarla", apuntó Iglesias. "Nosotros estamos orgullosos de tener a compañeros que investigan firmes", apostilló Errejón. Las palabras del exnúmero 2 se enmarcan en un protagonismo cada vez más notorio en el ambiente regional. Faltan dos años para su campaña a la presidencia de la Comunidad.

Las diferencias de Carmena con Mato y Mayer

Carmena ya mostró reticencias con la labor de Mato y Mayer. A la segunda la apartó de la delegación de Cultura para colocarse ella misma. El fracaso de Mayer con la gestión de la Memoria Histórica y el caso de los titiriteros apuntillaron su relevo. A pesar de esto, el castillo de naipes, el equilibrio de fuerzas, evitaron, como ocurre ahora, su cese, o por lo menos la reducción de sus responsabilidades.

Las listas de Ahora Madrid fueron fruto de una ardua negociación. Debían estar representadas todas las fuerzas. Carmena, a pesar de los errores cometidos por algunos ediles, ha intentado lavar los trapos en casa, más aún cuando la oposición ha enarbolado las diferencias del conglomerado para minar su labor de Gobierno.

La desconfianza

La mayor prueba de la desconfianza que sobrevuela Ahora Madrid puede encontrarse en los informes encargados por Mato y Mayer, contratados a espaldas de la alcaldesa. Tampoco se comunicó a Carmena la presentación de la denuncia, que esta tachó de "error".

Los concejales de Podemos y los de Izquierda Unida o Ganemos han estado en las antípodas en varias ocasiones. Siguiendo estrictamente el relato municipal, el apoyo de Iglesias y Errejón podría parecer incluso contradictorio. No obstante, tres razones capitales han movido a los dirigentes de la formación morada.

¿Por qué apoya Podemos a Mato y Mayer?

Si Carmena se resigna y cierra filas, conviene proteger el Gobierno del cambio. En más de una ocasión, Iglesias utiliza el Ayuntamiento de Madrid como ejemplo de la gestión que él realizaría si pudiera gobernar. Sin ser exactamente Podemos, el partido de los círculos trata de hacer suyos los méritos de Ahora Madrid con frecuencia.

Por otro lado, tanto pablistas como errejonistas consideran que el mejor candidato de la izquierda a la alcaldía para 2019 es Manuela Carmena. A pesar de la negativa de la regidora a volver a presentarse, el secretario general de Podemos trabaja para convencerla, por lo que procura blindar esta vez a Mato y a Mayer.

Además, la imputación de los ediles de Ahora Madrid es consecuencia de una querella presentada por el Partido Popular, objeto de esos informes que buscaban un agujero en su gestión del Open. Proteger a sus ahora "compañeros" les permite escribir un nuevo capítulo de la maquinaria del fango: "A nosotros nos van a seguir atacando y denunciando por investigar y perseguir la corrupción del PP, pero no vamos a dar tregua a los corruptos".