Margarita Robles, junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Margarita Robles, junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE

España PSOE

Margarita Robles, nueva portavoz del PSOE en el Congreso

La exmagistrada, número dos del PSOE por Madrid en las últimas elecciones, es independiente y votó "no" en la investidura de Rajoy.

18 junio, 2017 21:44

Noticias relacionadas

Margarita Robles (León, 1957) será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de Ferraz.

La exmagistrada del Tribunal Supremo, independiente (sin carné del partido) y muy cercana a Pedro Sánchez, ha sido la elegida para ser la voz de los socialistas en la cámara baja, donde por primera vez el líder del partido y de la oposición no tiene escaño.

Una reunión celebrada en la tarde de este domingo, en la que participó Pedro Sánchez y su equipo más cercano, terminó de cerrar la designación. La primera reunión de la Ejecutiva del PSOE lo decidirá formalmente este lunes por la mañana, pero la decisión está tomada.

Cuando se reúna la Ejecutiva, los miembros del equipo de Sánchez también harán cambios en la portavocía del Senado y del Parlamento Europeo, donde los mejores situados son Ander Gil e Iratxe García, respectivamente. 

Juez de prestigio y fichaje estrella de Sánchez

Robles fue el fichaje estrella de Sánchez para las elecciones del 26 de junio de 2016. La magistrada, de gran prestigio, había sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y secretaria de Estado de Interior en la última etapa del Gobierno de Felipe González. Desde dentro del Ejecutivo abogó por la lucha sin cuartel contra el terrorismo de Estado y fue especialmente vigilante con los GAL y la guerra sucia contra ETA.

Margarita Robles, durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Margarita Robles, durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Moeh Atitar

Fue candidata a las elecciones en 2016 y hasta entonces nunca había sido diputada. Su prueba de fuego fue la investidura de Mariano Rajoy, a la que votó "no" (en una extensa entrevista con EL ESPAÑOL explicó por qué)

Su nombre apareció en las quinielas en los últimos días y fue avanzado por la periodista Esther Palomera en El HuffPost. Hasta entonces, otros nombres, como el de la finalmente vicesecretaria general, Adriana Lastra, o la diputada por Barcelona Meritxell Batet, sonaban para el cargo. 

Robles acudió este domingo a la clausura del congreso del PSOE y se sentó en primera fila.

Un cargo de mucho trabajo y retos

Sucederá a José Luis Ábalos, portavoz provisional durante menos de un mes, cuya intervención en la moción de censura presentada por Podemos fue muy celebrada, y a Antonio Hernando, que ocupó el puesto desde 2014, cuando Sánchez llegó al timón de Ferraz por primera vez. 

Su tarea no será fácil. Le esperan muchos retos, tanto interna como externamente. El grupo socialista, de 84 diputados, está muy dividido. Aunque Robles tiene mucha mano izquierda y un talante dialogante, su cercanía a Sánchez y las heridas abiertas en los últimos meses podrían hacer que la acogida no sea muy cálida. 

Por otra parte, la cámara baja está muy fragmentada y tendrá que negociar múltiples acuerdos con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas. 

Tras ser formalmente propuesta por la Ejecutiva, este lunes, Robles será votada por sus compañeros diputados. Podría estrenarse el mismo miércoles en la sesión de control, preguntando a Rajoy.